viernes. 29.03.2024

Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife, Sociedad Limitada Unipersonal

En el Cabildo Insular de Lanzarote y en el Ayuntamiento de Arrecife coinciden dos realidades radicalmente distintas una de la otra.

Por un lado, es cierto que, como consecuencia de las elecciones del año pasado, el grupo de gobierno de ambas instituciones, lo forma una coalición de partidos, cuyo encaje político solo se entiende desde un punto de vista puramente económico.

Por el otro y como consecuencia del pacto suscrito la otra realidad es que, a pesar de esa coalición, en las dos instituciones de la Isla solamente manda una en cada una de ellas.

Las decisiones que los dos partidos mas importantes de este pacto toman al frente de las instituciones que gobiernan, responden exclusivamente a los intereses de sus dos máximas responsables. El resto de los integrantes de los grupos de gobierno se limitan a aplaudir con las orejas las decisiones tomadas, les guste o no les guste, que al final de mes hay que cobrar.

Y como, a pesar de lo que recientemente me ha dicho uno de estos palmeros populares, que hablo sin conocimiento de lo que digo y meto mas la pata que un pretendiente de MYHYV hablando de historia de las civilizaciones, voy a poner dos ejemplos que ilustran este argumento.

El primero es el hecho de que un asesor del departamento de recursos humanos del ayuntamiento de Arrecife, asesor del PP para más señas, se presenta a unas oposiciones a policía local de arrecife, oposiciones redactadas por el departamento que asesora. ¿Legal? Por supuesto, ¿moral? Tengo serias dudas. No cuestiono su cualificación profesional en ningún caso, pero sí creo que la Alcaldesa que lo nombró lo debería haber cesado cuando se presento a las mismas, con el fin de evitar la sombra de la sospecha. Lo cesó cuando ya tenía el puesto en su bolsillo, a buenas horas mangas verdes.

Pasa exactamente lo mismo con el nuevo nombramiento del cargo de subinspectora de la policía local, aunque creo que este es todavía más grave que el anterior. Lo que pasa es que al asesor lo nombro la alcaldesa y es miembro del partido, algo que no sucede con la nueva subinspectora.

En este caso, el PP actúa y el PSOE consiente en silencio semejante disparate. Eso sí, fuera de micrófonos algunos miembros del partido cómplice del hecho, confirman lo que muchos sospechamos. Vamos que hablando en roman paladino, los concejales del PSOE tienen el mismo problema que los que padecen hemorroides, ambos sufren en silencio.

Como estos casos podría contarles más, pero tampoco voy a hacer leña del árbol caído que bastante desgracia tienen ellos con ser así.

Pero esto no se queda aquí y tiene su correlación con lo que pasa en el Cabildo.

Una vez nombrada Presidenta, Doña Dolores tiene la feliz idea de nombrar, como jefe de gabinete, al enemigo más acérrimo que ha tenido el PP en las últimas décadas.

En este caso, los palmeros populares que ocupan los sillones del pleno cabildicio, no solo se lo comen con papas sino que, cuando al susodicho la justicia le archiva el procedimiento que inicio en su día la Presidenta del Consejo de Administración de los Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote, miembra destacada, desde hace poquito, del PP nacional, tienen el morro suficiente como para decir que si la justicia lo exonera es que no tenía que ser juzgado. Y que en el fondo, trabajar con él tampoco es tan malo. Vamos que lo que antes era negro y olía mal, una vez consumado el pacto, no solo es de un blanco inmaculado sino que además huele a Channel nº.5.

Pero la cosa no queda aquí.

Cuando la sospecha de la moción sobrevuela el edificio cabildicio, la todopoderosa presidenta y su espinoso jefe de gabinete se sacan de la chistera la incorporación de un consejero de otra formación al que le importa arre que so con tal de estar y cobrar. Vamos que se blinda ya que, por si al PP se le ocurre moverse, la mayoría la tiene con otras formaciones de izquierdas.

Y los Vazquezboys a tragar.

Claro que tragar viviendo y cobrando como viven y cobran es mucho más fácil que tener decencia y moralidad. Volver a ponerse la toga y trabajar para cobrar, volver al aeropuerto a trabajar y no a volar, volver al taxi a conducir y no en el asiento de atrás y otras vueltas similares es infinitamente más desagradable y menos rentable para sus intereses.

Podría extenderme en más detalles sobre las bondades que este pacto tiene para las dos jefas, pero me tengo que callar porque si hago público, no lo que se, sino lo que tengo, alguna podría salir escaldada y tampoco es plan, por mucho que el cuerpo me lo está pidiendo.

Por último voy a hacer un ejercicio de humildad y voy a reconocer que me he equivocado.

Llevo tiempo comentando que la Presidenta del Cabildo había contratado a tres economistas de reconocido prestigio televisivo para que elaboren un plan económico con el fin de poder salir de la crisis en la que el virus nos ha metido.

Creo haber leído en algún medio de comunicación que esto era así, pero gracias al Consejero de Tolosa, D. Ángel Vázquez, he podido salir de mi error e ignorancia. En realidad, lo que se ha hecho es contratar a una consultoría privada, la cual a su vez y por indicaciones del Sr. Vázquez entre otros, se contacto con los tres fenómenos mediáticos, el Sr. Sebastián, ministro de ZP, el Sr. Diez, reputado economista de izquierdas y el Sr. Lacalle, gurú de la política económica del PP. Vamos que son tres visiones completamente diferentes de las realidades económicas y que se tienen que poner de acuerdo para establecer una estrategia común para sacar a Lanzarote de una grave crisis sanitaria. Como si en Canarias no hubiera profesionales, en las universidades canarias por ejemplo, con la cualificación suficiente y los conocimientos necesarios para elaborar un informe de ese nivel. Aunque en el fondo es sencillo, mientras exista el bicho y su contagio se extienda de la manera que lo hace, de turistas mejor ni hablar.

Ahora bien, lo que estos profesionales van a cobrar, o lo que en su caso vaya a cobrar la consultoría que los ha contratado, es y será un expediente X. El consejero tolosarra ha afirmado que no sabe cuánto dinero le va a costar a las arcas Cabildicias la foto de la presidenta con los tres tenores. O no lo sabe o le da vergüenza que nos enteremos, que todo es posible.

No les extrañe a ustedes que en la próxima edición de Sálvame Gourmet veamos como invitadas a las dos máximas responsables de estos y otros muchos expedientes X, porque como expertas en cocinar desaguisados no creo que haya muchas en el espectro de la farándula patria y eso, en el fondo, también da mucho juego.

Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife, Sociedad Limitada Unipersonal
Comentarios