jueves. 28.03.2024

Territorios españoles fuera de la Península

El Estado español se compone de 50 provincias, 17 autonomías y dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla; y entre lo dicho hay peculiaridades territoriales que a veces pasamos por alto. 

 

Según datos oficiales España posee 505.370 km2, cuya superficie de suelo ignoro si fue calculada en plano o si también se le añadió las faldas y cimas de todas las montañas y montes; y asimismo si los km2 del total del Estado se midieron desde la línea de base de costas a marea vacía= escorada hacia tierra adentro, o desde la línea de base de costas a marea llena hacia tierra adentro.  

 

Tomando en cuenta lo expone la Ley del Mar, las 200m/n de ZEE=Zona Económica Exclusiva que pertenecen a una nación ribereña= continental, o a un Estado Archipelágico, se miden desde la línea de base de costas a marea vacía= escorada, hacia mar adentro como se presenta en las cartas oficiales de navegación.  Ver artículo 3 de la Ley del Mar: CONVENIO-DE-LAS-NACIONES-UNIDAS-SOBRE-EL-DERECHO-DEL-MAR.pdf (puertodemanta.gob.ec) 

 

De lo que se informa en dicho artículo 3, deduzco que los km2 de un país se deben medir desde la línea de base a marea vacía=escorada hacia tierra adentro. Por lo tanto, de tal caso cabe la posibilidad de que, si España calculó los km2 del total de su territorio desde la línea base a marea llena hacia tierra adentro, digo que, siguiendo las normas de la Ley del Mar, España en ese caso tiene menos km2 de lo que oficialmente debe contener, porque los km2 del territorio se debieron haber medido desde la línea base a marea vacía= escorada hacia tierra adentro que darían más km2 de superficie. Y si añadimos faldas de montañas y cimas y montes, los km2 del territorio español serían muchos más de los 505.370, quizás un 30-40% extras de km2 de lo que se dice oficialmente que España tiene en la actualidad, -por causas de que las faldas y cima de una montaña siempre contienen más m2 que su área-. 

 

A CONTINUACIÓN, CON LA POSIBILIDAD DE ALGÚN PEQUEÑO ERROR DE MI PARTE EXPONGO LOS TERRITORIOS QUE ESPAÑA POSEE FUERA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. 

 

A: Archipiélago Cíes (3) Islas, localizadas frente a la costa de Galicia. Km2- 4.463. Habitantes 3 vigilantes del Parque. 

B: Los Faisanes (1) isla, localizada en Euskera cerca de la desembocadura del río Bidasoa en la frontera entre Francia y España. Es un territorio sin población que es administrado 6 meses al año por cada nación. M2- 682. Habitantes ninguno. 

C: Ciudad Llivia (1), localizada al “norte” de Girona. Este lugar es un pueblo español rodeado de territorio francés. Km2 -12,83. Habitantes unos 1.450. 

D: Islas Baleares es un archipiélago de (5) islas y varios islotes, localizado al “este” de Valencia. Km2-5.040. Habitantes aprox. 1.200.000. 

E: Isla Perejil (1), localizada en el “norte” de Marruecos cerca de Ceuta. Km2- 014. Habitantes ninguno. 

F: Ceuta es una ciudad autónoma localizada al “norte” de Marruecos. Km2 -18,5. Habitantes 84.202. 

G: Isla Alborán, sur de Andalucía, localizado al “norte” de Marruecos. Km2 -0,0712. Población no permanente. 

H: Peñón (1) e islotes Alhucemas (3), localizados al “norte” de Marruecos. Km2- 0,046. Habitantes:  Guarnición del Regimiento de Artillería Mixto 32 personas. 

I: Islas Chafarinas, (3) localizadas al “norte” de Marruecos. Km2- 0,75. Habitantes sin información. 

J: Melilla ciudad autónoma, localizada al “norte” de Marruecos. Km2- 12,3. Habitantes 84.284. 

K: Peñón de Vélez, localizado al “norte” de Marruecos. Km2- 0,019. Habitantes, sin información. 

L: Islas Canarias (8), localizadas a unos 1.000km sur/suroeste de Cádiz frente a las costas de Marruecos y el Sahara. (Como algo especial a distinguir incluyo que el archipiélago canario se compone de 8 islas habitadas y de unos 15 islotes deshabitados. Km2 -7.447. Habitantes unos 2.200.000. 

 

España asimismo posee una base científica en la Antártica. Km2-0,0005. Habitantes, sin información. 

 

Nota. Para ver los lugares ampliados que indico en la lista desde (A) a (L), por favor véanlos en Gloogle Earth. 

Territorios españoles fuera de la Península
Comentarios