sábado. 20.04.2024

Lanzarote ni Canarias deben rendir homenaje a Lancelotto Malocello

Esauira y Canarias
Esauira y Canarias

*Nota. Desde antes de Cristo y después de Cristo, señalo las fechas en años a.C, ó d.C, hasta 1496. Después de 1496 lo hago sin dichas iniciales.

Permítanme que antes de comenzar este artículo les informe de que, casi el 80 % de los datos que ahora publico, ya los tengo publicados en otro que el 16 de octubre del 2011 saqué a la luz contra la primera iniciativa que propuso Alfonso Licata, presidente de la Sociedad Dante Alighieri-Comité de Canarias, con la intención de que el Cabildo de Lanzarote homenajeara a Lancelotto Malocello como el primer navegante descubridor de la isla Lanzarote y de Canarias entre 1312 -1320 d. C. Dándose a entender, según el señor Licata, que el  homenaje se le debía y se le debe hacer porque Lancelotto fue quien dirigió a Canarias hacia la Edad Moderna, y no fue a partir de 1496, con el final de la conquista de Canarias por España.

Después de la primera fallida intentona de Alfonso Licata en el 2011, ha vuelto, el 27 de mayo de este año 2022, a proponer el mismo homenaje al Ayuntamiento de Arrecife. Y, según informa su alcaldesa Ástrid Pérez, tal propuesta la llevará a pleno para ver si el PP consigue mayoría con la que homenajear a Lanceloto, honrándolo con el nombre de una calle, o un parque, o una plaza, etc.

A hilo con lo dicho. Si viajamos mentalmente al año 500 ó 600 a. C. en que los fenicios comenzaron su viaje de circunnavegación por las costas de África, se sabe que pasaron por las orillas del actual puerto de Esauira donde fundaron una colonia, y quizás también en el mismo viaje descubrieron algunas islas de Canarias. Y según  corrió la historia, los bereberes llamaron a dicho puerto Amogdul, los portugueses Mogadura, los españoles Mogador, y los franceses Mogadur.

*Nota. Los fenicios desde  el mar Eritreo (Mar Rojo)  navegaron por el Mar del Sur. Cuando llegaba el final del otoño, atracaron en el lugar de Libia en el cual, en el curso de su travesía, a la sazón se encontraban, sembraban la tierra y aguardaban hasta la siega. 

Siguiendo la misma historia, unos 300 ó 400 a.C, tras el viaje de los fenicios, en el 202 a. C, comenzó a nacer  Numidia, que tuvo como último rey a Juba I.  En el año 46 d. C Roma creó Mauritania Tingitana que se componía de parte de los territorios antiguos del norte de Marruecos y de los del norte de la antigua Argelia; y en dicho territorio puso a gobernar como rey a Juba II que era hijo de Juba I. Juba II nació en el 52 a. C y murió el 23 d. C. 

*Nota. Las fechas que doy en este párrafo son aproximadas.

Que los bereberes hayan sido transportados en barcos fenicios unos 300 a.C, hacia las Islas Canarias, es la probabilidad más acertada, pues eran los fenicios quienes tenían como colonia el puerto de Esauira, desde los años 500 ó 600 a.C. Este puerto está situado a 231m/n= 427,812km rumbo 237º, -desde el mencionado puerto a Lanzarote.

Cabe asimismo la posibilidad, de que la mayoría de los primeros bereberes que navegaron hacia Canarias, fueran transportados en barcos fenicios fletados por jefes de tribus bereberes, quienes llevarían consigo, su familia, su gente de confianza, sus esclavos, sus utensilios, sus semillas y sus ganados; entre los animales: cabras, cerdos y ovejas. O bien simplemente, fue el pueblo beréber llevado como esclavo para labrar  territorios de alguna isla de Canarias propiedad de señores fenicios y/o bereberes.

Tal vez sucediera, como apunta la doctora Alicia García García en su tesis doctoral: “Juba II obtuvo información de los libros que se salvaron del primer incendio que surgió en la biblioteca de Alejandría, en los años 47-48 a.C, de ahí que Juba II decidiera mandar la expedición a nuestra tierra unos 10 años a.C ó unos 6 años d.C. La posibilidad más cercana al hecho es que tal expedición emprendió su salida hacia Canarias en el año 6 d.C. Y yo digo: si es cierto que Juba II tomó datos de esos libros,  entonces de ello se confirma lo que dice Herodoto: que los fenicios unos 600 años a.C., circunnavegaron África, y en esa ruta (añado propiamente) tocaron, y quizás, desembarcaron en alguna o algunas islas de Canarias.

Por favor no confundir lo que se dice sobre los canaris del Atlas del antiguo Marruecos con los primeros habitantes de Canarias, y más con eso de canaris igual a canes, e igual a Canarias. Esos datos son erróneos y nada tienen que ver con nuestro archipiélago.

Y AHORA AL GRANO DEL ASUNTO

El señor Licata, promotor de la idea de homenajear a Lancelotto Malocello en el año 2011, resaltó en sus varios artículos publicados, a este supuesto conquistador como si fuera un dios que llegó a Lanzarote, y que gracias a él somos una nación o región que está en el mapa del mundo.

Señor Licata, me parece que usted está fuera de rumbo en la historia de Canarias, o bien la conoce al dedillo, pero pretende confundirnos y enrollarnos, igual como hicieron algunos de los de CC que componían el Departamento Histórico del Cabildo de Lanzarote, allá por el 2011 que, en un principio querían homenajear a Lancelotto como el primer europeo que arribó a suelo canario, pero que luego desistieron al reconocer su gran error que les señalé en el artículo que publiqué en el 2011 que es anterior a este y que como he informado, este es una ampliación de aquel.

Concédanme el privilegio de aclararles, que, para mí, quienes primero llegaron a Canarias, fueron los fenicios, en el año 500 ó 600 a. C, seguidos por la expedición de Juba II, entre el 10 a.C y 6 dC. Otros: El árabe Ben Farroukh 999 d.C; quien traduce el nombre latino de Las Afortunadas, -las llama, Al Djezir al-Khalidad. Otra expedición árabe parece que llega a las islas en 1016 d.C., y Jacob Doria, genovés, en 1291 d.C. Una nave de Cherburgo el 1300 d.C. Lancelotto Malocello el 1312 d.C, fecha que se da como certera, pero que quizás no lo sea. Enmanuel Pesagno y Niccoloso da Recco el 1341 d.C. Francesch des Valer, el 1342 d.C. Don Luis de la Cerda el 1344 d.C. Y así siguió la lista hasta llegar a Jean de Betancourth y Gadifer de la Salle el 1402 d.C. A ellos le da continuidad un conjunto de  frailes franceses, españoles, reyes españoles y portugueses, y Papas que desde lejos reclamaban el diezmo de cuanto se consiguiera de Canarias y de sus habitantes.

Durante todo este sacrilegio en la pelea política de la conquista de Canarias entre franceses y españoles, termina la batalla con las bulas de varios Papas en favor de España, y con la orden de los Reyes Católicos. En 1496 finaliza la conquista de Canarias en la isla de Tenerife. Tomaron los conquistadores a más de 200 esclavos aborígenes y se repartieron las mejores y más productivas tierras canarias entre quienes habían participado en la contienda de conquista, y con otros allegados colonos que hacían de informadores políticos, entre los Reyes Católicos y militares.

POR OTRO LADO

Si indagamos en la vida de Lancelotto Malocello, encontramos:

Uno, que fue un gran navegante hijo de gente rica que residía en Génova.

Dos, que posiblemente trabajó al servicio del rey de Portugal, Dionisio I, durante su reinado, entre los años 1291-1354 d.C.

Tres, que su viaje hacia Canarias fue con la intención de hallar a los hermanos Vivaldi que en el año 1290 d.C habían emprendido viaje hacia las Indias, pasando por Canarias.

Cuarto, que él, o alguien en su honor, cambió el nombre de la isla de Titerroygoakat por el de isla de Lancelotto = hoy, Isla de Lanzarote.

Quinto, que el judío mallorquín Angelino Dulcert lo menciona en su mapa portulano de 1339 d.C; como dueño de la isla de Lanzarote.

Sexto, lo que narra Le Canarien acerca del castillete donde guardaban los de Gadife de la Salle la cebada robada a los guanches.

Y séptimo, que quizás fue de procedencia judía como sus colegas genoveses navegantes que surgieron unos 150 años después: Cristóbal Colón, al servicio de los Reyes Católicos de España, John Cabot , al servicio de los de Inglaterra, y Veracruzano, al servicio de los de Francia.

Señor Licata, casi todas estas palabras finales las escribí allá por el año 2011 en respuesta al artículo que usted escribió en el  mismo año promoviendo el homenaje que deseaba y aún desea para Lancelotto Malocello.

Lo felicité en esa fecha y lo vuelvo a felicitar ahora por lo que ha escrito: Ha hecho usted un buen trabajo literario en el que he hallado varios datos históricos que desconocía, pero no estoy de acuerdo con usted en eso que pide, que los canarios nos unamos para festejar el año de la llegada de Lancelotto Malocello a Lanzarote, porque al igual que los otros supuestos conquistadores que arribaron a posteriori, sólo tuvieron la intención de conquistar para hacerse más ricos.

(Ningún conquistador vino a tierra canaria para hacer obra de caridad).

Lancelotto y todos los siguientes supuestos conquistadores y sí bandoleros que llegaron a Canarias, trajeron dioses y vírgenes hechas de palo con vestidos bordados con hilo en plata y oro falso, que pedían servilismo, humillación y esclavitud en favor de ellos -los supuestos conquistadores y bandoleros-.

La misma obra de conquista sangrienta llena de mentiras, se repitió a partir de 1492 en América con la llegada de los judíos-europeos-italianos, C. Colón, J.Cabot y Veracruzano, todos al servicio de su respectivo rey y/o reina, y algunos con el amparo del supuesto Sagrado Vaticano.

FINAL. DATOS A TOMAR EN CUENTA

1. Si quienes sometieron a los aborígenes canarios les hubiesen traído comida, ropa y civilización, en vez de esclavitud, entonces si estaría de acuerdo con usted en celebrar la fecha incierta del arribo de Lancelotto y de cuantos más llegaron a nuestras costas, pero no fue así, por ello ese año para mí es únicamente un dato histórico relevante que me recuerda que, quien tenía el poder en ese entonces era quien escribía su historia, anulando la de los pueblos conquistados.

2. Recapacite en lo siguiente: Gadifer de la Salle dice en Le Canarien, que, cuando perseguían, ellos los franceses y los españoles, a un grupo de guanches en Fuerteventura, una madre aborigen atemorizada mientras permanecía escondida en una cueva, estranguló a su niño de poca edad para que no llorara y así no ser descubierta. ¡Qué horror! ¿Cierto?

3. Otro dato que comenta el mismo Gadifer: después de una revuelta guanche, cortaron los franceses normandos la cabeza a uno de los aborígenes en Lanzarote, y la colgaron de un palo para que los demás tomaran ejemplo del castigo que recibirían si no se dejaban someter. ¡Cuantos crímenes en conjunto! ¿Verdad? Y todo en nombre del falso cristianismo.

4. Al señor Licata, y a cuantos quieran homenajear a Lancelotto, les digo: estos dos ejemplos de abusos inhumanos, ya por sí mismos ilustran que Lancelotto no fue mejor persona que los que llegaron antes o después a Canarias. Todos en sí fueron unos esclavistas, amparados por reyes y reinas y el Vaticano, que también tomaba su tajada en el asunto de la esclavización con su cuento de cristianizar al salvaje guanche... que era más humano que toda la tropa de supuestos conquistadores y eclesiásticos que pisaron nuestras costas con sus mentes cargadas de avaricia y sus sandalias anegadas de sangre.

5. Imaginen. Los aborígenes canarios llegaron a las islas huyendo de la guerra y el hambre que había en el norte de África. Crearon islas-hogares a las cuales les dieron nombre. Y al cabo de unos cientos de años llega un supuesto "conquistador", llamado Lancelotto Malocello, que somete a los aborígenes de una isla y ¡se le atribuye! el descubrimiento. ¿Es eso razonable? ¡¡¡Noooo!!! !Eso es un pecado, aún contando que Dios no existe!.

6. Sin duda alguna Juba II es el ilustre  personaje que se merece un homenaje por parte del pueblo canario por haber sido el primer rey en poner a las Islas Canarias en el contexto mundial.

Sin más. Pienso que en el todo de lo que se compone el pretendido homenaje a Lancelotto, se esconde un negocio turístico entre Canarias e Italia, y al mismo tiempo las ayudas que piensan conseguir de la Unión Europea para pagar los asuntos de toda esta campaña que mueven nacionales e italianos.

Es una vergüenza por parte de ustedes, Gobierno canario, Cabildo de Lanzarote, Ayuntamiento de Arrecife y empresarios, que vendan la Prehistoria de Canarias al mejor postor por unas monedas, sin meditar en que con esa acción ponen a nuestros antepasados y a nuestro pueblo actual, a nivel mundial, como esclavos monigotes sin personalidad.

¿Dónde están los nacionalistas independentistas que no han puesto ya, el grito en alturas?

Para una mayor comprensión de la historia de Numidia, Mauritania Tingitana y Canarias, ver vídeo de la tesis doctoral de la Dra. Alicia García García: 

https://www.youtube.com/watch?v=Ju0BhVD3y5w

Apostilla.

Dice Alfonso Licata en uno de sus tantos artículos que ha publicado sobre Lancelotto Malocello, que dicho personaje vivió en Titerroyguakat= hoy día Lanzarote, unos 20 años, y que luego fue expulsado por los nativos de la isla con la ayuda de otros de Fuerteventura.

Por otro lado también informa que quizás fue asesinado por los habitantes de alguna de las dos islas.

Respondo al señor Licata que, si Lancelotto fue expulsado o asesinado, debió ser porque los nativos lo despreciaban. Por lo tanto ese homenaje que reclama, como canarios no se lo debemos conceder.

Para ver el artículo donde se encuentran estos párrafos, y para no poner enlaces de otras páginas. Por favor marcar en Internet: Lanzarotto Malocello, navegante contracorriente del siglo XIV

  •  

Lanzarote ni Canarias deben rendir homenaje a Lancelotto Malocello
Comentarios