miércoles. 01.02.2023

Apoyo del PSOE, el telurio y la autonomía saharaui

Aguas marítimas entre Canarias, Madeira, Marrucos, Sáhara y Portugal. (1)
Aguas marítimas entre Canarias, Madeira, Marrucos, Sáhara y Portugal. 

Si con el apoyo del PSOE y de otros países Naciones Unidas llegara a concederle a Marruecos el Sáhara como una autonomía suya, y si se repartieran las aguas marítimas tal como expongo en el mapa de Google Earth que añado a este artículo,  donde explico que también Naciones Unidas tendría que no tomar en cuenta  la norma  de la isóbata de 2.500m de profundidad en una recta de 100m/n a través del lecho marino después de la línea exterior de las 200m/n de ZEE hacia el oeste; en este caso el telurio quedaría dentro de las aguas de Plataforma Continental Extra de 150m/n  pertenecientes al Sáhara.

Pero si Naciones Unidas aceptara la reclamación que España presentó en el año 2009 donde pide que a Canarias se le otorgue aguas entre islas, una periferia marítima de 24m/n y desde La Palma y La Gomera hacia el oeste, 200m/n de aguas de ZEE, más 150m/n de Plataforma Continental Extra, y asimismo hacia el sur aguas de ZEE y Plataforma Continental Extra compartidas con el Sáhara, en este caso la zona donde se halla el telurio quedaría dividida entre Canarias y el Sáhara.  Lo que da a entender que en el hipotético caso,  según el primer ejemplo: Marruecos por medio de su autonomía saharaui tomaría toda la zona del telurio, y en el segundo ejemplo, la mitad del área

Incluso con lo que he dicho, pienso que será difícil para España obtener para Canarias más aguas marítimas de las que obtuvo Saint Pierre et Miquelón, archipiélago francés situado en Terranova para el cual Francia presentó un litigio ante Naciones Unidas en 1992 ganándole a Canadá  para dicho archipiélago: aguas interiores entre islas, 24m/n de aguas territoriales y un  pasillo de 200m/n de largo por 10m/n de ancho.

Ver litigio de Saint Pierre et Miquelón:

https://es.wikipedia.org/wiki/San_Pedro_y_Miquel%C3%B3n

También el problema de las isóbatas empeora la reclamación de España, Marruecos y Portugal porque según las normas de Naciones Unidas solo se puede obtener Plataforma Continental Extra de 150m/n cuando la isóbata habida en 100m/n no supere 2.500m de profundidad. Anhelo que le será imposible conseguir a Canarias, a Madeira, a Marruecos y al Sáhara porque sus isóbatas después de sus aguas de ZEE  hacia el oeste superan 2.500m de profundidad.

En este conflicto marítimo si Naciones Unidas tomara en cuenta las isóbatas, ninguna nación y archipiélagos mencionados obtendría Plataforma Continental Extra de 150m/n. Y por ello al quedar esos minerales en aguas internacionales Naciones Unidas daría derechos de explotación a la nación que se halle más próxima a los yacimientos, que en estas circunstancia sería el Sáhara. Pero por los acuerdos habidos en la Ley del Mar, si se llegara a explotar esos yacimientos parte de los beneficios que se consigan deberán ser compartidos con países en vías de desarrollo.

Ver otro artículo relacionado con el mismo tema:

https://www.cronicasdelanzarote.es/opinion/bruno-perera/tajantes-confirmaciones-derechos-canarias-zee/20220921071749314322.html

Nota. El problema que tiene Canarias y Madeira es que son archipiélagos y no Estados Archipelágicos. Naciones Unidas solo otorga ZEE de 200m/n y PCE de 150m/n a naciones continentales= ribereñas y a Estados Archipelágicos.

Para obtener mayor información, por favor ver Ley del Mar: Aguas archipelágicas páginas 35 y 36:

https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/m/a/manual_de_derecho_del_mar_vol_i.pdf

Apoyo del PSOE, el telurio y la autonomía saharaui
Comentarios