jueves. 28.03.2024

Ley Zerolo, más igualdad

En el Congreso de los Diputados acabamos de tomar en consideración la Ley Zerolo, una norma que pretende erradicar la discriminación y avanzar hacia una igualdad real. La Ley Zerolo, o Ley para la Igualdad de Trato y No Discriminación, pretende consolidar legislativamente la igualdad y establecer nuevas garantías para su disfrute en nuestro país.

Esta iniciativa recoge el legado del recordado Pedro Zerolo, un socialista comprometido y destacado activista LGTBI quien siempre proclamó que “discriminar no debe salir gratis”. Tristemente fallecido de cáncer en 2015, Pedro Zerolo combatió hasta sus últimos días de vida la ausencia de una ley de igualdad de trato, de oportunidades y no discriminación.

La proposición legislativa presentada por el PSOE persigue un doble objetivo. De un parte, prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación, y, de otra, proteger a las víctimas, intentando combinar el enfoque preventivo con el reparador. Prevé medidas destinadas a prevenir, eliminar y corregir toda forma de discriminación, directa o indirecta, tanto en el sector público como en el privado.

Por lo tanto, cuando esta ley culmine su trámite parlamentario y entre en vigor, en nuestro país nadie podrá ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación sexual, expresión de género, enfermedad, situación socioeconómica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

En nuestra propuesta, las infracciones en materia de igualdad de trato y no discriminación se califican como leves, graves o muy graves. Sin embargo, no proponemos una ley penal, sino la tutela y reparación de las víctimas de todo tipo de discriminación mediante el establecimiento de sanciones administrativas en el trabajo, la educación, la sanidad o el acceso a la vivienda.

La Ley Zerolo persigue crear un instrumento contra la discriminación que pueda sufrir cualquier persona y que aborde todos los ámbitos desde los que esta se pueda producir: la vida política, económica, social y/o cultural. Con esta ley honramos la memoria de un compañero inolvidable porque nos acerca a una España más inclusiva y más justa, como era su deseo.

Ley Zerolo, más igualdad
Comentarios