lunes. 13.04.2026

Valiente por la mañana y cobarde por la tarde

Recuerdo a mi profesor de enseñanza secundaria de historia y geografía universal como un gran maestro, en eso coincidimos varios compañeros, incluso, todavía hablamos de su personalidad, exquisito vocabulario y claridad en la transmisión de conocimientos.

El profesor Lácides Mengual abordaba con pasión las civilizaciones milenarias, explayándose y haciéndonos ver su importancia en el mundo de hoy. Leyes, sistemas económicos, arte, arquitectura, infraestructuras que nos facilitan la vida, formas de gobierno, organizaciones militares y religiones, se basan en la herencia cultural de civilizaciones como Mesopotamia, Egipto, Indo, China, Fenicia, Persia, Grecia y Roma, junto a culturas americanas como los Mayas, Aztecas e Incas. El estudio de su legado, sin duda, nos ayuda a comprender mejor la realidad actual.

Cuando escuchamos hablar a todo un presidente de Estados Unidos amenazar con acabar con una civilización en una noche, como dijo señalando a Irán, hay tres posibilidades: que el hombre sea un desquiciado, un ignorante o ambas cosas.

Donald Trump, valiente por la mañana y cobarde por la tarde, tuvo que tragarse su “ultimátum” y aceptar las condiciones de alto el fuego de dos semanas y todas las condiciones de Irán para la posible reapertura del estrecho de Ormuz, después de cuarenta días de una guerra ilegal en la que USA pretendía aniquilar al enemigo en tres días.

Irán demuestra poder armamentístico y tecnología y firme convicción de no rendirse ante los poderosos ataques de USA - Israel, a pesar de miles de civiles muertos, daños materiales e importantes bajas en su organización militar. El imperio persa, que data del año 550 A.C, se asentó en la meseta de Asia Central, en la región que actualmente pertenece a Irán.

Fue el imperio más grande y poderoso de la época, conquistando diferentes pueblos de la región y parte de las ciudades griegas. La civilización tenía un cuerpo élite de unos 10.000 soldados, llamados “los inmortales”, así, la República Islámica de Irán, Persia hasta 1935, con una profunda historia milenaria, no come de cuentos. Son el mismo territorio y el mismo pueblo.

Trump está en horas bajas, la ciudadanía estadounidense rechaza mayoritariamente ser escudero de Israel sin garantías de victoria y con la incertidumbre de más muertes en sus fuerzas armadas y más daños en sus instalaciones militares en Oriente Medio. USA tuvo que sentarse a negociar con Irán. Este domingo 12 de abril concluyó la primera fase de negociaciones en la capital pakistaní, Islamabad, un contacto considerado como el cara a cara de más alto nivel entre los dos países desde la Revolución Islámica de 1979. Irán dice que hay buena voluntad, pero desconfianza. Ante este escenario, queda patente la falta de acción efectiva de la ONU, más allá de sus resoluciones, como pasa con el genocidio en Gaza, que se mantiene, y queda también patente la tibieza de la Unión Europea. Seguimos en guerra.

 

 

Valiente por la mañana y cobarde por la tarde
Comentarios