Imprimir

Mame Fernández destaca que Playa Chica, la playa del hotel y Playa Grande están por fin unidas y con acceso libre

Crónicas | 22 de julio de 2020

El primer teniente de alcalde y concejal de Playas de Tías reconoce que el Hotel Los Fariones "puede cobrar o no cobrar, abrir las puertas libremente o hacer lo que le venga en gana" tras la concesión de Costas a la zona de El Muellito de Puerto del Carmen

- Unanimidad en Tías para apoyar al sector de la cultura del municipio. El Pleno aprobó también por unanimidad el asfaltado de Camino Berriel, el Plan de Emergencia Municipal de Tía y algunas mociones enmendadas

- El alcalde, José Juan Cruz, destaca la relevancia del binomio cultura-turismo y avanzan que se potenciarán las actividades en la calle

 

Mame Fernández, en Cope LanzaroteEl primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tías y concejal de Playas, Policía Local y Obras, Mame Fernández, ha destacado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que por primera vez en la zona de Puerto del Carmen los accesos a Playa Chica, a la conocida como 'playa del hotel' y a Playa Grande estarán por fin unidas y tendrán acceso libre.

"Ahora por primera vez hay un paseo, al que obligó Costas hacer a la propiedad del Hotel Los Fariones, que comunica Playa Chica -la Playa de la Pila de la Barrilla-, pasando por la Playa de en medio -o mal llamada playa del hotel- y que termina en Playa Grande. Ahora se puede pasear por ese paseo, se puede uno bañar en las tres playas gratuita y libremente", ha manifestado Fernández en declaraciones al programa 'A buena hora'. La unión de las tres playas será una realidad a partir de este mismo viernes, cuando el Ayuntamiento retire unas vallas que se colocaron en uno de los accesos de la Playa Grande, donde solo falta colocar una barandilla para que el espacio cuente con accesos también adaptados. 

El responsable de Playas de Tías ha sido preguntado por el anuncio del Hotel Los Fariones, que ha colgado un cartel a la entrada de dicho paseo informando de la obligatoriedad de abonar 10 euros en recepción para todo aquel que quiera utilizar esta nueva infraestructura para acceder a la zona del conocido como 'muellito'. El requisito que Costas impuso a la dirección de este establecimiento para poder acometer las actuales obras de mejora era precisamente que el propio establecimiento corriera con los gastos de la construcción del nuevo paseo, que ha tenido un coste de 600.000 euros.

Sobre la concesión de Costas al Hotel, por la que la propiedad abona un canon de 27.000 euros anuales, Mame Fernández ha reconocido que "lo que sí es verdad es que la propiedad ha recibido una concesión administrativa de Costas para que ésta gestione el muellito o el embarcadero, como le queramos llamar". "Ahí la propiedad, el Hotel Los Fariones, puede cobrar o no cobrar, abrir las puertas libremente o hacer lo que le venga en gana. Así son las concesiones administrativas de Costas y éste no es el primer caso", ha precisado el concejal de Playas de Tías. 

 

Impulso a la cultura en Tías

Por otro lado, Fernández ha explicado que el Pleno del Ayuntamiento de Tías aprobó este martes por unanimidad en sesión plenaria ordinaria la moción presentada por el grupo de gobierno para apoyar al sector de la cultura del municipio. El tripartito de gobierno destaca además este miércoles en nota de prensa que este ayuntamiento es la única administración de la isla en suscribir este documento de “reconocimiento público de la cultura como bien de primera necesidad”.    

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, declara por su parte que “la cultura también es economía y es importantísimo el binomio cultura-turismo”, que los propios empresarios turísticos respaldan. Es por ello que desde el Ayuntamiento, gobernado por PSOE, Lanzarote Avanza y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, se está trabajando en potenciar las actividades culturales y artísticas en la calle y al aire libre, avanzó.

La concejala de Cultura, Pepa González, subrayó por su parte el papel de la cultura en el pensamiento crítico de la sociedad, al tiempo que manifestó que “vivir sin cultura es no vivir. Sin la cultura no somos”.

 

Camino Berriel y PEMU

Además, tal y como Mame Fernández, concejal de Vías y Obras, ha destacado, todos los grupos políticos representados en el pleno también aprobaron por unanimidad el inicio del expediente para acondicionar y asfaltar Camino Berriel, camino de tierra que comunica el núcleo de Tías y la zona del Lugar de Abajo. “El volumen de tráfico que soporta y las peticiones de los vecinos” justifican esta propuesta, señaló el concejal de Urbanismo, Ulpiano Calero. Según Fernández, "ha sido necesario aprobar una modificación puntual sobre el Plan General del Camino Berriel, que está en la zona del Lugar de Abajo de Tías". "Los vecinos llevan años reclamando que se asfalte este camino de tierra, que provoca molestias y que hace al final que los vecinos empleen una ruta alternativa, por la que se gasta más combustible y se desgastan más las ruedas", ha dicho. Mame Fernández ha destacado que "ahora se inician los trámites y en unos 9 ó 10 meses desde este acuerdo plenario podremos intervenir ya en este camino". 

DH FotógrafaIMG_8748Así mismo, el pleno avaló con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención de la oposición el Plan de Emergencia Municipal de Tías (PEMU), así como su traslado al Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote.

Otro de los puntos ratificados por unanimidad es la declaración de crisis social en el municipio. Esta propuesta acuerda que el Ayuntamiento articule “los mecanismos y medidas necesarias para afrontar con la mayor eficacia los efectos económicos y sociales derivados de la crisis sanitaria”.

Además, señala que “esta exigencia inexcusable de eficacia ha de concretarse en priorizar aquellas tareas que supongan atender las prestaciones orientadas a satisfacer las necesidades básicas simplificando, si fuera preciso, los procedimientos administrativos y, de igual manera, derivando a una fase posterior de los mismos la comprobación de las circunstancias personales que den lugar al derecho a la prestación”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lanzarote/unanimidad-tias-apoyar-sector-cultura-municipio/20200722153131272506.html


© 2020 Crónicas de Lanzarote

Crónicas de Lanzarote
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.

Director: Alfonso Canales Segovia - [email protected]
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87

Contacto: [email protected], [email protected]