Imprimir

Luis Campos reclama soluciones del Estado a la crisis migratoria en Canarias

Crónicas | 07 de septiembre de 2020

NC propone un plan integral basado en una acogida digna, activar la política de los traslados, el correcto funcionamiento del SIVE y la colaboración en origen

 

El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, reclamó este lunes al Gobierno estatal “soluciones y respuestas” a la crisis migratoria en las islas. El dirigente de los nacionalistas progresistas defendió la necesidad inmediata de arbitrar un plan integral basado en la disposición de los recursos del Estado para una acogida digna y humanitaria, la activación de la política de los traslados a territorio continental, el correcto funcionamiento del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) y la colaboración con los países de origen. Campos manifestó que la visita a Canarias, el próximo miércoles, del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, tiene que ser la de las “soluciones y respuestas” a la saturación de la red de acogida y las constantes improvisaciones al aumento de la presión migratoria vía marítima.

Nueva Canarias, la semana pasada, en dos reuniones distintas con el presidente, Pedro Sánchez; y antes con el secretario general en Canarias, el federal de Organización y el general el grupo en el Congreso de los Diputados, Ángel Víctor Torres, José Luis Ábalos y Rafael Simancas; trasladó la necesidad de abordar con “prioridad” el intenso flujo migratorio recibido al mismo tiempo que obtuvo el compromiso para crear, con carácter inmediato, una comisión interministerial.

Dentro de dos días llega el ministro Escrivá y, en opinión del portavoz parlamentario, tiene que ser “la visita de las soluciones” del Ejecutivo estatal. “Debe saldarse con conclusiones y respuestas que esperamos”, desde el pasado mes de febrero cuando el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, vino a Canarias con el mismo motivo.

Campos reconoció que es una tarea compleja, cuya responsabilidad “no es exclusiva” de la Administración estatal. Pero, tal y como puntualizó, Madrid tiene la “mayor parte de las competencias y tiene que adoptar medidas eficaces”.

La crisis migratoria requiere “rigor” en el trabajo, planificación, dotación de medios adecuados y, en coordinación con las instituciones públicas canarias y la responsabilidad social, “a quien corresponde dar un paso adelante, en estos momentos, es al Gobierno” de Sánchez, declaró el dirigente nacionalista.

Luis Campos planteó el establecimiento de un plan integral que aborde todas las etapas, desde la colaboración de los países de origen y hasta la llegada a las costas canarias. Un proceso que tiene que basarse, explicó, en tres líneas de actuación. Se refirió al correcto funcionamiento del SIVE para detectar las embarcaciones y salvar vidas.

Frente a la saturación de la red actual de acogida, insistió en la disposición de los recursos estatales para que estas personas sean acogidas con dignidad y reciban un trato humanitario. “No podemos continuar con la improvisación constante” ni dar pie a más discursos demagógicos, que son “los que verdaderamente dañan” a Canarias, advirtió.

El elemento “imprescindible”, en su opinión, es que la Administración estatal retome la política de las derivaciones a territorio continental. “No podemos ser la última parada de un viaje, cuyo destino final no es el Archipiélago”, defendió el dirigente de NC.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/canarias/luis-campos-reclama-soluciones-estado-crisis-migratoria-canarias/20200907160318274970.html


© 2020 Crónicas de Lanzarote

Crónicas de Lanzarote
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.

Director: Alfonso Canales Segovia - [email protected]
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87

Contacto: [email protected], [email protected]