Imprimir

Cabildo y ayuntamientos acuerdan reanudar la actividad cultural 

Crónicas | 17 de julio de 2020

La Corporación insular y los siete ayuntamientos aprueban la celebración de eventos presenciales a partir del 24 de julio 

“Las circunstancias han cambiado, y es necesario que apoyemos al sector cultural para pueda volver a activarse”, ha asegurado María Dolores Corujo

 

Maru Cabrera, Salvador Leal, Toñín Corujo, Somos, Cristina Temprano o el Canarias Jazz & Más, entre los eventos previstos para los próximos meses

20200717161612696

El Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos de la isla han acordado, en una reunión de la Mesa Insular de Alcaldes mantenida este viernes en la sede de la Primera Corporación insular, reanudar la actividad cultural en toda la isla. Las ocho administraciones lanzaroteñas han consensuado que a partir del 24 de julio puedan retomarse los eventos y actos culturales presenciales con, eso sí, estrictas medidas de seguridad para prevenir contagios por COVID-19.

El acuerdo se ha tomado en base a una propuesta de la Mesa Insular de Cultura, órgano del que forman parte el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, y los siete concejales de cultura de los municipios, y que acordó hace unas semanas elevar la propuesta a la Mesa Insular de Alcaldes. 

Sobre el acuerdo, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha declarado que “En su momento, en pleno estado de alarma, acordamos paralizar toda actividad cultural por el riesgo de contagio del COVID-19 y por la situación económica a la que nos enfrentábamos todas las administraciones para poder hace frente a la emergencia sanitaria y social que se avecinaba. Ahora, las circunstancias han cambiado y consideramos imprescindible que un sector tan importante y relevante como es el de la Cultura pueda volver a activarse, contando con el apoyo de todas las administraciones de la isla. Eso sí, seremos exquisitos y tomaremos todas las precauciones necesarias para que ni el público ni los artistas corran ningún tipo de riesgo”, concluyó la Presidenta. 

 

Obligatoriedad del uso de la mascarilla 

En los mismos términos se ha expresado el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, quién ha manifestado que “Desde los departamentos de Cultura de todas las administraciones estimábamos que era indispensable volver a reactivar el sector y por eso elevamos la propuesta. A lo largo de estos meses hemos mantenido numerosas reuniones con distintos colectivos, asociaciones y artistas, y nos trasladaban su deseo poder regresar cuanto antes. Es cierto que en Lanzarote hemos tardado un poco más que en otras islas, pero la isla ha sido ejemplo de cautela y precaución, y ha sido precisamente ese acento en la seguridad de las personas lo que ha mantenido a Lanzarote libre de COVID-19 y, por ahora, libre de rebrotes”, aseguró Aguiar.

Cristina TempranoEl consejero añadió que la isla irá un poco más allá en algunas medidas y, además de un control exhaustivo de los aforos, se impondrá la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todos los eventos, tanto en recintos cerrados como en actividades al aire libre. 

Maru Cabrera, Salvador Leal, Toñín Corujo, Somos, Cristina Temprano o el Canarias Jazz & Más, entre los eventos previstos para los próximos meses.

El Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, dentro ya de su propia programación cultural, tiene previsto reanudar la actividad tanto el CIC El Almacén, que ya estaba abierto al público para la visita de las exposiciones, como el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”. 

En el CIC El Almacén se reanudará la programación cinematográfica, con la programación propia y el ciclo mensual de La Muestra de Cine. Pero también se prevén pequeños espectáculos de música y artes escénicas, como los que protagonizarán Maru Cabrera, Cristina Temprano, Isabel Cabrera, Iván Vilella, el grupo Ya no te quiero, la Asociación de Teatro Somos, etcétera.

También actividades paralelas a las exposiciones ya abiertas al público, como las presentaciones de los catálogos de Rigoberto Camacho o Rosa Vera (este último en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz); o nuevas exposiciones, como la de Francisco Castro o de la de Sarah GDM y Emma López Leyton. 

Por su parte, en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” se prevén las actuaciones de Toñín Corujo, Antonio Lizana Quintet dentro del Festival Canarias Jazz & Más, Bohemia, Salvador Leal, Reinier Alfonso, Eleonora Mercatali, Javier Ferrer, Aldina Duarte dentro del Festival de Fado de Canarias, Lina y Raül Refree, etcétera.

20200717161646708El Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote ha comunicado que próximamente dará más detalles de las fechas, aforos y precios de las localidades para estos eventos.

Más información en la web de www.culturalanzarote.com

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/cabildo-ayuntamientos-acuerdan-reanudar-actividad-cultural/20200717164936272191.html


© 2020 Crónicas de Lanzarote

Crónicas de Lanzarote
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.

Director: Alfonso Canales Segovia - [email protected]
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87

Contacto: [email protected], [email protected]