viernes. 29.03.2024

Las madres de Sara, Yeremi y Amy se concentran en Vecindario.

AGENCIAS

La Policía Nacional investiga la veracidad de la carta de Miguel Ángel M. R. -acusado como presunto violador en serie del furgón blanco en Gran Canaria y que estaba imputado por 22 presuntos delitos- en la que confesó, antes de suicidarse, que él no había secuestrado a la menor Sara Morales, quien desapareció el 30 de julio de 2006 después de salir de su casa en Las Palmas de Gran Canaria para una cita a la que no llegó.

Así lo informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, que apuntaron que la misiva está siendo investigada por el juez instructor del caso y agentes del Cuerpo Nacional de Policía ya que "puede ser una prueba y hay que tener mucho cuidado".

Asimismo, se están realizando pruebas caligráficas para comprobar que la letra coincide con la de Miguel Ángel M.R., agregaron las mismas fuentes, que argumentaron que debido a la investigación en curso "no se puede hacer pública la carta ni se le puede entregar a la familia" de la joven "por el momento".

El hombre acusado de numerosas violaciones en Gran Canaria falleció el pasado jueves 22 de enero ahorcado en las duchas del patio de la cárcel de Salto del Negro. Un mes antes había entregado una carta a sus hermanos destinada a la madre de Sara Morales, Nieves Hernández, en la que se exculpa de lo que pueda haberle ocurrido a la joven.

Se declara "inocente"

La carta, "un folio escrito a mano por delante y por detrás", es "muy correcta" y en ella Miguel Ángel M. R. Dice que "él no fue" quien presuntamente secuestró a Sara Morales, sino que a él le "estaban presionando" y que comprende "el dolor de la familia" de la niña, de cuyo supuesto rapto se declara "inocente", al tiempo que se defiende de las presuntas violaciones que se le imputaban, según las mismas fuentes.

Las fuentes inciden en que "la voluntad de la familia siempre ha sido cumplir con la voluntad del difunto que es entregar la carta a la familia de Sara Morales, si no se ha hecho es porque eso tiene que decidirlo la policía y el juez y en su momento se le entregará".

Después de serle practicada la autopsia que confirmó su fallecimiento por suicidio, Miguel Ángel M.R. fue enterrado el pasado sábado en el cementerio de San Lázaro en la capital grancanaria.

La muerte del presunto violador en serie de la isla, de 47 años, con hijos y nietos y natural de Las Palmas de Gran Canaria, precipita el fin del proceso penal en su contra, según explicaron varios letrados, aunque no se cierra la pesquisa policial en torno a los presuntos hechos delictivos por los que estaba imputado.

Fuentes de la Policía, por su parte, explicaron que la investigación policial continuará independientemente del fallecimiento del presunto violador con el único objetivo de esclarecer su vinculación con los delitos que se le imputan. De hecho, los agentes, que actúan con discreción, siguen con las pesquisas en torno a las presuntas violaciones.

El Instituto Médico Forense se encarga de cotejar muestras de su ADN con la de un centenar de casos de supuestas violaciones sin clarificar.

En hora de patio

El fallecido fue hallado muerto el pasado jueves en las duchas del patio de la cárcel en la hora en la que los internos están fuera de las celdas, según indicaron fuentes de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

A las 12.00, el supuesto violador bajó al patio acompañado por otros tres internos y a las 15.00 horas, uno de éstos se lo encontró colgado y avisó al funcionario más cercano, al médico del centro, que comprobó que el reo no tenía signos vitales, y al Juzgado de Guardia, el de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige Juan Carlos Velasco, explicaron fuentes de Instituciones Penitenciarias y fuentes judiciales.

Dicho juez, se dirigió al Salto del Negro acompañado de una forense para proceder al levantamiento del cadáver para ser trasladado al Instituto Anatómico Forense para su autopsia. Por su parte, las mismas fuentes de Instituciones Penitenciarias afirmaron que éste es el protocolo de actuación siempre que hay un fallecimiento en prisión.

La detención

El presunto violador fue detenido el pasado 11 de octubre en la zona de Lomo Chinche, en la capital grancanaria.

Tres días más tarde, el 14 de octubre, el presunto autor de varias violaciones en la isla de Gran Canaria fue increpado a su salida del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria por ciudadanos que se encontraban en los aledaños de las dependencias judiciales, tras prestar declaración alrededor de una hora y media ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Martín.

Por su parte, el juez decretó su ingreso en prisión incondicional y sin fianza el 16 de octubre y le imputó un total de 22 presuntos delitos, entre los que figuran cuatro de agresión sexual, cuatro de detención ilegal y uno de tentativa de homicidio.

Las madres no olvidan

Por su parte la madre de Sara Morales, que ha declarado que no entiende por qué no le entregan la carta que el violador le escribió; de Yeremi Vargas y de Amy Fitzpatrick se concentraron la mañana de este miércoles en el mercadillo de Vecindario para que "la gente no olvide a nuestros niños desaparecidos" y dar a conocer la recién plataforma creada con el mismo objeto y que han llamado Plataforma de apoyo a las familias de niños desaparecidos'.

El violador confesó en la carta que no secuestró a Sara Morales
Comentarios