jueves 9/12/21
El desaparecido de la patera de Los Cocoteros podría ser el patrón principal. El juez señala además que las mujeres venían muy bien vestidas, “de peluquería” y con anillos. “La niña venía muy bien arregladita”, asegura

Los supervivientes de la patera relatan que había dos patrones y que entre los cadáveres no reconocen al que falta

El titular del Juzgado número 1 de Arrecife destaca la colaboración de los forenses, que realizaron todas las autopsias en un solo día. Asimismo, manifiesta que entre los supervivientes no hay ningún menor, aunque uno de ellos se había declarado como tal. Los tres niños y la niña fallecidos tendrían entre nueve y once años

Lanzarote se vuelca en el recuerdo de las víctimas que viajaban en la patera; Vecinos de Lanzarote y familiares de algunas de las víctimas asisten en la iglesia de San Ginés a la misa funeral en recuerdo de los 26 fallecidos. - Suilam Rajaa lo hace por su hermano, de 26 años, muerto en esta tragedia a pesar de que en repetidas ocasiones le aconsejó que no emprendiera el viaje porque “esto no es lo que se cree"

Entre los asistentes a la misa funeral estuvo Suilam Rajaa, cuyo hermano, de 26 años, murió en la tragedia del pasado domingo en Los Cocoteros.

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

- Paulino Rivero considera que el drama vivido el domingo en las costas de Lanzarote “es el más duro de los últimos 15 años”, por lo que espera que “pronto” el Gobierno central responda a su invitación de celebrar “una cumbre en Canarias para analizar qué podemos hacer”

El juez del Juzago de Instrucción número 1 de Arrecife, Ricardo Fiestras, tras tomar declaración a los supervivientes, considera que el desaparecido en el naufragio de la patera de Los Cocoteros podría ser el patrón principal. El desaparecido podría estar ahogado o haber huido, tal y como un testigo señaló en un principio, auque no hay constancia de ello.

Los supervivientes aseguran que había dos patrones, uno principal y otro de apoyo, que sería precisamente uno de los supervivientes y que probablemente esta misma tarde de jueves ingrese en la prisión de Tahíche. Los que se pudieron salvar no han identificado a ese patrón entre los cadáveres, después de que se les hayan facilitado las fotografías.

“La gente se contradice”, señala el juez en referencia a los relatos de los supervivientes así que no se descarta que aunque se haya fijado el número de integrantes de la patera en treinta y dos, finalmente no sea así.

El titular del Juzgado número 1 de Arrecife destaca la colaboración de los forenses, que realizaron todas las autopsias en un solo día. Incluso se trasladó un médico forense de Las Palmas de Gran Canaria para apoyar las labores de medicina legal. El juez señala que las mujeres venían muy bien vestidas, “de peluquería” y con anillos. “La niña venía muy bien arregladita”, asegura. Entre los supervivientes no hay ningún menor, aunque uno de ellos se había declarado como tal. Los tres niños y la niña fallecidos tendrían entre nueve y once años.

Desde el Juzgado se señala que no va a haber ningún impedimento para repatriar los cadáveres una vez que estén identificados.

Los servicios de emergencia y rescate han reanudado este jueves las labores de búsqueda del último inmigrante desaparecido en la costa de Lanzarote después de que el pasado fin de semana naufragara la patera en la que viajaban 32 inmigrantes, según informaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

Las labores se suspendieron este miércoles, ya que según fuentes de la Delegación de Gobierno en Canarias indicaron que la falta de luz obligaba a los efectivos a dejar de buscar hasta primera hora de este jueves.

Así, Salvamento Marítimo señaló que personal del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, en colaboración con una embarcación del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, así como de Salvamento Marítimo, volverán a realizar un rastreo con el fin de encontrar el cuerpo del inmigrante que aún no ha aparecido.

En este sentido, indicar que el número de inmigrantes muertos en la costa de Teguise (Lanzarote) ya alcanza las 25 personas, después de que los servicios de emergencia y rescate recuperaran el martes los tres cadáveres de los 'sin papeles' que perecieron tras volcar la patera con la que intentaban llegar el domingo a las costas de Lanzarote.

Así, y según la declaración de uno de los seis supervivientes del naufragio en la embarcación viajaban 32 personas, de los que se han rescatado ya el cuerpo de 25, por lo que una persona continúa desaparecida.

En cuanto a las personas fallecidas, cuatro de ellos son niños pequeños -una niña y tres niños de entre 8 y 11 años-, dos mujeres adultas y, el resto, varones, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en un comunicado, en el que recordó que hay seis supervivientes, todos ellos varones.

La patera -una barca de unos cinco metros de eslora con un motor pequeño de gasolina- salió de Tarfaya (Marruecos) durante la madrugada del pasado sábado. Al llegar cerca de la costa, volcó al chocar contra una roca, precisan las mismas fuentes, que detallan que "aún está por determinar si el patrón de la patera se encuentra entre los cadáveres".

Asimismo, el TSJC aclaró que las mujeres fallecidas no se encontraban embarazadas, además de que "no se tiene constancia de que algún componente de la patera llegara a la costa y huyera", tal como apuntaban en un principio fuentes de Cruz Roja y policiales.

El Ministerio del Interior de Marruecos, a través del Ministerio homólogo español, ha solicitado que se faciliten las fotografías de los 25 fallecidos para su identificación y posterior repatriación.

Homenaje de Lanzarote a las víctimas

Por otro lado, vecinos de la Isla y familiares de algunas víctimas abarrotaron este miércoles desde las 19:30 horas la iglesia de San Ginés, en Arrecife, donde se celebró una misa funeral en recuerdo de los 26 fallecidos en la patera del domingo. Entre ellos se encontraba Suilam Rajaa, que hace apenas unas horas conoció la noticia del fallecimiento de su hermano, Elbachir Rajaa, de 26 años.

Sospechó que su hermano podría estar entre las víctimas cuando su madre le dijo que faltaba de su casa, en Tan Tan, desde “hacía tres o cuatro días”, y porque conocía su intención de viajar a Europa en patera. Tras hablar con ella, se dirigió a la Casa Cuartel de Costa Teguise y lo identificó en las fotografías que le mostraron los agentes.

Suilam lamentaba su suerte a las puertas de la iglesia de San Ginés. Él esperaba que su hermano le hiciera caso y no emprendiera el viaje en patera, como le había aconsejado en muchas ocasiones. Suilam lleva 11 años fuera de su tierra, está casado, tiene dos hijos y trabaja en una lavandería, “pero no tengo nada, esto no es lo que parece”, señala.

Su hermano carecía de trabajo, "hacía lo que podía, siempre en la agricultura", pero tenía muy claro que quería viajar. Hace un año falleció el cabeza de familia y el sábado se embarcó rumbo a Canarias con la esperanza de encontrar un futuro mejor. Ahora, su madre y dos hermanos más, todos en paro, permanecen en la casa familiar en tierras saharauis. Suilam Rajaa, no sabe qué les deparará el futuro.

Según los datos de que dispone, su hermano y 31 personas más, 19 de ellos menores, salieron en la madrugada del sábado de la playa de Nayla, en Tarfaya. Todos los ocupantes eran saharauis y marroquíes, procedentes de las localidades de Guelmin y Sidi Ifni, fundamentalmente.

Autoridades

Numerosas autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se han dado cita en la iglesia de Arrecife para asistir a este acto religioso. Rivero manifestó antes del inicio de la misa que el drama vivido el domingo en las costas de Lanzarote, “es el más duro de los últimos 15 años” y por ello, espera que “pronto” el Gobierno central responda a su invitación de celebrar “una cumbre en Canarias para analizar qué podemos hacer”.

Rivero insistió en que “necesitamos reflexionar si todas las medidas que existen, que son muchas, son suficientes y si se puede hacer mas”.

El presidente canario destacó que el hecho de que viajaran 19 menores en esta patera, representa “un salto cualitativo desde el punto de asumir de riesgos”, y provoca “impotencia y desespero”, porque su situación “nos conmueve a todos”.

Los supervivientes de la patera relatan que había dos patrones y que entre los...
Comentarios