La Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Las Palmas procedió este viernes a realizar una inspección en las instalaciones que la empresa KOPPERT CANARIAS S.L. posee en la isla de Gran Canaria. Las mismas se encuentran ubicadas en los términos municipales de Aguimes y La Aldea de San Nicolás. Solamente fue detectado el material peligroso en el primer municipio, dado que las inspecciones dieron un resultado negativo en las instalaciones de dicha empresa en el término municipal de San Nicolás de Tolentino.
Según explica el Instituto Armado en un comunicado, las actuaciones tuvieron su origen en Almería, donde miembros del Seprona de la citada Comandancia incautaron material peligroso, coincidiendo el mismo con el que fue detectado por la Benemérita tras realizar varias gestiones en la Isla.
Como resultado de las inspecciones, se procedió al precinto e inmovilización cautelar de un total de 6.375 kgs de un producto, dispensado en polvo, denominado BLANKOP, y utilizado para las tareas de blanqueo o sombreo del plástico de invernaderos.
El referido producto está compuesto por un preparado químico en el que se utiliza el adhesivo Cromo (VI), en una porción muy superior a la permitida, considerándose sustancia peligrosa para la salud, por ser etiquetada como posible agente cancerígeno.
Los envases en los que se comercializaba el producto no contenían indicación o signo alguno de peligro, incumpliendo con ello, las normas sobre clasificación, envasado y etiquetado previstas en la legislación vigente.
La Guardia Civil instruyó las pertinente diligencias por un delito contra la salud pública y por otro de falsedad documental, que serán remitidas al Juzgado de Instrucción de Almería. Así mismo, se levantó acta por infracción administrativa a la normativa sobre etiquetado (R:D:255/2003) y se enviará al Área de Salud Pública de Gran Canaria.