Un parapentista fue rescatado ese domingo en Lanzarote herido de carácter menos grave por traumatismos en las piernas, después de sufrir un accidente en el Risco de Famara, en el municipio lanzaroteño de Teguise. El accidentado colisionó en pleno vuelo contra los Riscos de Famara.
El accidente ocurrió cerca de las 10:30 horas de la mañana, cuando el parapentista sufrió la caída. El parapentista es un varón de origen inglés y de 36 años.
Como consecuencia de la orografía del terreno y del complicado acceso al lugar donde se encontraba el herido, en su rescate fue necesaria la actuación del helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias (antes denominado Grupo de Intervención en Emergencias - GIE) desde la isla vecina de Fuerteventura.
Ya en el lugar, el personal sanitario pudo acceder hasta la víctima, que se encontraba sobre una de las primeras montañas que conforman los Riscos de Famara, pero contrastó la dificultad de efectuar la evacuación hasta la ambulancia, que se encontraba al pie de ésta, por las lesiones que presentaba la víctima.
Hasta la llegada del helicóptero, el personal sanitario de Cruz Roja inmovilizó y acompañó al accidentado, que presentaba traumatismos leves en ambas extremidades inferiores, para después ser izado y transportado hasta el lugar donde se encontraba la ambulancia.
Fue entonces cuando el personal del helicóptero rescató al herido y posteriormente lo trasladó a una zona segura donde se encontraban los servicios de emergencia.
También el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) se trasladó al lugar del incidente, prestando la asistencia sanitaria inicial y posteriormente trasladando en una ambulancia de urgencias al herido hasta el Hospital General de Lanzarote.
Por su parte, agentes de la Guardia Civil acudieron hasta el lugar del suceso y participaron también en las maniobras de rescate del accidentado, encargándose además de instruir las diligencias oportunas.