lunes. 26.02.2024

 

Que Arrecife es una ciudad que no está ni de lejos preparada para recibir grandes cantidades de agua lo sabe todo el mundo. Ahora bien, lo que no sabía nadie es que ni siquiera está preparada para absorber la que ha sido una pequeña tromba que se ha producido este viernes al mediodía en cuestión de unos pocos minutos. El resultado final de la historia es que el Ayuntamiento de Arrecife, responsable de mantener las redes en forma para tragar el agua de la lluvia, ha tenido que suspender todos los actos que tenía previstos para este viernes ante la imposibilidad de que se pudieran celebrar.  

Un coche tuvo la mala suerte de que quedó atrapado en el agujero de una arqueta que saltó por los aires
Un coche tuvo la mala suerte de que quedó atrapado en el agujero de una arqueta que saltó por los aires.
lluvia
lluvia dos

Sobre las dos de la tarde comenzó a llover con relativa intensidad y en escasos minutos la ciudad se colapsó por completo, creándose un caos circulatorio en todas las entradas y las salidas de la capital de Lanzarote. 

Imagen de uno de los atascos a la salida de Arrecife
Imagen de uno de los atascos a la salida de Arrecife.
lluvia tres

En pocos minutos también la redacción de este diario ha ido recibiendo todo tipo de imágenes que mostraban cómo se han ido inundando zonas que en teoría no deberían estarlo, si la red de alcantarillado funcionara más o menos de forma normal. No ha sido así, y en seguida han saltado de nuevo las alcantarillas y Arrecife se ha llenado de un color marrón nada sospechoso y desgraciadamente reconocible por parte del personal con un pestazo que echaba para atrás al más valiente. Se ha visto de todo, incluso un coche que ha tenido la mala suerte de encajar una rueda en el agujero que ha quedado después de que una arqueta saltara por los aires, con su conductora varada sin poder hacer nada. 

lluvias cuatro
lluvias cinco

Luego la cosa ha ido por zonas, porque en algunas, como muestran las imágenes, el caos ha sido mayor que en otras. Calles y solares que parecían piscinas olímpicas en lugar de carreteras, lagos artificiales que han surgido de la nada. 

lluvia siete
lluvia ocho

Lo mejor de la historia, malo si se entiende lo bueno que trae siempre la lluvia, es que ha durado muy poco. Si llega a durar una hora más, seguramente que los indignados y asombrados vecinos de la tercera capital de Canarias habrían tenido que salir de sus casas en piragua. 

lluvias nueve

En la redacción de Crónicas se están recogiendo numerosos mensajes y llamadas de vecinos indignados que no entienden cómo ha podido suceder lo que ha sucedido. "¿Qué pasará entonces cuando llueva fuerte durante horas?", es la pregunta que más se ha repetido en esta singular jornada. 

En principio, según ha adelantado el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo, no está previsto que haya lluvias en las próximas horas. 

La primera lluvia algo intensa del invierno inunda y colapsa Arrecife
Comentarios