domingo. 17.08.2025

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Fuerteventura a un varón como presunto autor de los delitos de pertenencia a organización criminal y favorecimiento de la inmigración ilegal, tras una investigación centrada en una red transnacional dedicada al tráfico ilícito de personas.

La organización, con base operativa en Marruecos, según explica a última hora de este domingo la propia Policía Nacional, trasladaba migrantes desde las costas de Tan Tan hacia Canarias a bordo de embarcaciones neumáticas. La estructura contaba con funciones repartidas entre diferentes miembros (captación, transporte, control y cobro), y disponía de medios logísticos propios como vehículos tipo todoterreno y herramientas tecnológicas para la gestión de pagos y coordinación operativa.

En el marco de la investigación, se identificó en Fuerteventura a un individuo que ejercía como intermediario operativo, encargándose de la recepción de pagos, coordinación de traslados y apoyo logístico a los migrantes a su llegada a Canarias. El beneficio económico estimado por persona superaba los 4.000 euros.

La fase operativa del dispositivo policial se llevó a cabo los días 28 y 30 de mayo de 2025, con una entrada y registro domiciliario en la localidad de Antigua (Fuerteventura), donde se incautaron seis teléfonos móviles, dos dispositivos de almacenamiento masivo de datos y documentación relacionada con la actividad investigada.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Arrecife, que decretó su ingreso en la prisión de Tahíche, en el municipio de Teguise, de manera provisional.

 

La Policía Nacional detiene un enlace clave en España de una organización dedicada al...
Comentarios