viernes. 02.05.2025

Teresa, la vecina de Tinajo de unos 40 años que sufrió el pasado jueves en La Vegueta una brutal agresión por parte de su pareja sentimental, continúa ingresada en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria en estado crítico.

Según informaron este lunes fuentes oficiales del centro hospitalario, la víctima del último caso de violencia de género registrado en Lanzarote permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos desde la pasada semana. Está estable, sigue evolucionando favorablemente pero su estado sigue siendo grave debido principalmente a las heridas faciales y labiales causadas por la agresión con un objeto contundente.

Prisión y acusación

En cuanto al agresor, Ramón Rodríguez, un conocido empresario de la construcción natural de Lanzarote y de 53 años de edad, éste ingresó en prisión tras ser detenido por la Guardia Civil de San Bartolomé el pasado jueves después de entregarse en Tao, Teguise, acusado en principio de un delito de violencia de género. Su ingreso en prisión se produjo después de que fuera puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Número 6 de Arrecife, que se encarga de los asuntos civiles y penales relacionados con la violencia de género. Tras comparecer ante el juez, le fue decretada prisión provisional y sin posibilidad de fianza.

Sin embargo, su imputación por un delito de agresión o por un delito de violencia de género ha sido modificada. En vista de la gravedad de los hechos, que superan con creces lo previsto en el artículo 153 de violencia de género, la acusación ha pasado a imputarle un delito de tentativa de homicidio o asesinato (según las circunstancias que concurrieron en la agresión).

Según informaron fuentes judiciales, en función de cómo termine evolucionando la víctima y dependiendo de si finalmente se recupera o pierde la vida, el detenido podría finalmente ser juzgado bien por un jurado por un delito de tentativa de homicidio o asesinato, o bien por la Audiencia Provincial de Las Palmas por un delito de homicidio o asesinato -en cuyo caso el procesado se enfrentaría a una pena de prisión superior a los 5 años-.

Huida y reincidencia

El detenido era buscado desde el mediodía de este jueves por la Guardia Civil y la Policía Local de Tinajo, después de que presuntamente le propinara varios golpes en la cabeza a su compañera sentimental con un objeto cortante y contundente.

El hombre agredió a la víctima en el domicilio de ambos causándole graves cortes en la cabeza y el rostro. Se da la circunstancia de que el detenido, al que se le achaca una seria adicción a la cocaína, reincidía, ya que su pareja retiró los cargos en su contra por otra agresión con un arma blanca que protagonizó en 2005.

Por aquel entonces, el detenido fue acusado y procesado después de que la Guardia Civil le detuviera cuando, tras protagonizar otra agresión en unos apartamentos de Puerto del Carmen, intentó suicidarse con su vehículo en el Macizo de Famara pero su hijo lo impidió. Poco después su pareja retiró la denuncia y los cargos en su contra, por lo que quedó en libertad.

La mujer agredida por su pareja en Tinajo permanece ingresada en estado crítico en el...
Comentarios