ACN
Dos personas han fallecido al volcar una embarcación a primera hora de esta mañana en Roque Ceniciento, al norte de La Isleta, con tres ocupantes a bordo, según ha informado la Guardia Civil. Uno de ellos ha logrado alcanzar la costa, aunque se desconoce aún su estado de salud.
Los dos fallecidos en el mar fueron rescatados por el Grupo de Intervención Especial de la Guardia Civil, que recibió el aviso en torno a las 7.45 horas.
Los hechos se produjeron sobre las 6.30 horas de hoy, cuando una pequeña embarcación pesquera con un tamaño de seis metros de eslora y con tres tripulantes a bordo, mientras navegaba cerca de la costa de La Isleta.
Debido al escaso calado existente en el litoral, la quilla de esta embarcación colisionó contra una roca del fondo marino provocando que la barca zozobrase, volcando y cayendo sus tres ocupantes al mar.
Al parecer y según los primeros datos recabados, estas tres personas habían salido de madrugada para recoger el pescado del interior de unas nasas, hasta que ocurrió el incidente. El dueño de la embarcación, por encontrarse imposibilitado con una herida en un pie, no subió a bordo de su embarcación siendo ocupado su puesto por el joven superviviente, a cambio de parte de las ganancias de la pesca.
El más joven de sus ocupantes, Miguel A.N., de 18 años y vecino de La Isleta, logró alcanzar la orilla a nado hasta la zona conocida como La Esfinge de la Baja del Palo, arrastrando consigo el cuerpo sin vida de otro de los ocupantes, y tras subir por unas escarpadas rocas en un lugar de difícil acceso, alertó a los servicios de emergencias.
Una vez activado el dispositivo de rescate conformado por un helicóptero del GIE y una Salvamar con submarinistas de la Guardia Civil (G.E.A.S.) se recuperó el cuerpo sin vida del tercer tripulante que se hallaba flotando en la superficie, a una distancia de 100 metros de la costa y agarrado a un cajón de madera.
Para poder identificar a uno de los fallecidos, la Guardia Civil trató de localizar al dueño de la embarcación, que no embarcó por sufrir una herida en el pie y al que sustituyó el joven superviviente.
Este joven, que no concocía a los otros dos compañeros fallecidos, está prestando declaración sobre lo acontecido ante la Guardia Civil, mientras que efectivos del Laboratorio de Criminalística de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Las Palmas están practicando gestiones para identificar a los dos fallecidos, uno de los cuales se sabe que es un varón de 46 años, natural de esta capital y que residía en una cabaña sita en la zona de La Puntilla. El otro, indocumentado y todavía sin identificar, se trata también de un varón que aparentemente parece tener una edad aproximada entre los 55 y 58 años.
La Guardia Civil realiza también las gestiones pertinentes para localizar al dueño de la embarcación e identificar así al segundo fallecido.
Los cuerpos de los dos fallecidos han sido trasladados al Anatómico Forense, en donde serán practicadas las correspondientes autopsias.
La Guardia Civil se ha hecho cargo de las correspondientes diligencias por este caso que junto con el informe técnico serán remitas a la Autoridad Judicial.