sábado. 20.04.2024

El Cabildo de Lanzarote anuncia en nota de prensa que debido a los fenómenos costeros que está sufriendo Lanzarote, las navieras han decidido suspender las conexiones entre Lanzarote y La Graciosa durante la tarde de este martes. 

La naviera Líneas Romero ha anunciado que suspende su actividad desde las 16:00 horas, mientras que Biosfera Express tiene previsto realizar la última conexión Órzola-Caleta de Sebo a las 17:30 horas. Ambas navieras retomarán las conexiones cuando las condiciones mejoren y garanticen la seguridad. 

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado, desde las 21:00 horas de este martes, el aviso naranja por fenómenos costeros adversos, con posibilidad de olas de hasta 4 metros con especial afección en la zona noreste de Lanzarote y La Graciosa. 

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, presidido por Francisco Aparicio, recuerda que ante este tipo de alertas es importante salvaguardar la seguridad y no practicar ningún tipo de actividad en el agua mientras siga activa la alerta.

Recomendaciones 

El Cabildo de Lanzarote, que preside Oswaldo Betancort, a través del Consorcio de Seguridad y Emergencias que dirige Francisco Aparicio, recuerda a la ciudadanía una serie de recomendaciones tras la activación del aviso naranja por fenómenos costeros para este fin de semana.

Según explica Aparicio, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado a partir de las 21:00 horas de este martes la alerta por fenómenos costeros que afectaría sobre todo la zona noroeste de Lanzarote y La Graciosa, pudiendo producirse olas de más de 4 metros. 

Por ello, la Dirección General de Emergencias ha activado el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo). 

Recomendaciones a la población 

Cómo prevenir:

Proteja su vivienda ante la posible invasión del agua del mar.

No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.

Evite la pesca en zonas de riesgo.

No circule con vehículo por carreteras cercanas a la línea de playa.

Nunca se bañe en playas apartadas o que no conozca suficientemente, porque puede haber remolinos locales.

Evite bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.

Evite realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por el mar de fondo y no acampe en la playa cuando haya alerta por temporal de mar.

Si aprecia cierto oleaje fuera de lo normal no permanezca cerca del mar, ni se acerque, aunque se calme de repente.

Si dispone de embarcación procure asegurar su amarre en un lugar resguardado.

Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.

Si cae al agua apártese de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.

Si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, procure calmarse; no nade contracorriente y déjese llevar. Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando debe nadar.

Si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador, o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse. Avise inmediatamente al 1-1-2.

Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12.

Recomendaciones a los municipios

Prever la señalización de las zonas que habitualmente sufren daños en el municipio (locales, bajos aparcamientos, paseos marítimos, etc.).

Controlar zonas de posibles desprendimientos.

Informar y poner en alerta a los responsables municipales y los integrantes de la organización municipal.

Estar atentos a la información meteorológica y, en especial, a los avisos realizados desde el CECOES 1-1-2. Establecer los mecanismos de vigilancia e informaci6n sobre la situación

Determinar Puntos de vigilancia con las siguientes funciones:

Señalizar o balizar las zonas inundables del municipio: evitar en el aparcamiento de vehículos, asegurarse de que no se realizan actividades que puedan verse afectadas.

Hacer una previsión de los medios disponibles y necesarios.

Establecer los avisos correspondientes a los servicios de emergencias, los servicios básicos y las entidades

Comunicar la activación del plan municipal al CECOES 1-1-2.

Utilizar como sistema de radiocomunicaciones principal con CECOES 1-1-2 la red TETRA RESCAN

Controlar el acceso a los paseos marítimos, escolleras y diques.

Desalojar si procede de las playas e impedir el baño en el mar y prohibir las actividades deportivas y recreativas en el mar.

En situación de riesgo inminente, cortar el tráfico de aquellas carreteras o caminos que lleven a las zonas inundables (control de tráfico). Especialmente señalizar y cortar los vados.

Avisar a la poblac i6n que se encuentre en las áreas donde la evaluaci6n de la situación hace previsible que se produzcan daños

Evaluar la constitución del CECOPAL y los órganos de dirección y asesoramiento del PEMU.

Realizar otras tareas preventivas que considere adecuadas para esta situación.

El mal tiempo obliga a las navieras a suspender las conexiones entre Lanzarote y La...
Comentarios