Este martes ha amanecido con la trágica noticia de la llegada de una mujer embarazada fallecida en una de las tres embarcaciones que han llegado a las costas de Lanzarote en las últimas 24 horas. La terrible noticia la conocieron los integrantes de Salvamento Marítimo, totalmente desbordados en estas jornadas, cuando accedieron a la última de las embarcaciones, localizada cerca de Los Cocoteros, en la costa del municipio de Teguise. Fue allí donde vieron al grupo totalmente apelotonado en una neumática que no se entiende cómo soportó semejante peso en un trayecto de estas características. Entre ellos, la mujer fallecida sobre la que no se han facilitado hasta el momento demasiados datos.


La primera patera de este martes fue localizada a la una de la madrugada con un total de 53 personas rescatadas de origen subsahariano, (42 varones, 10 mujeres y 1 menor), todos ellos en aparente buen estado de salud, según la información facilitada por el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo.

De momento, se desconoce el lugar de procedencia ni la fecha de salida de esta embarcación neumática que quedó a la deriva en aguas internacionales a 32 millas al este de Arrecife. La patera fue rescatada a las 2:35 horas y era la segunda que había llegado a la Isla en menos de 24 horas tras la localizada a última hora de este lunes también en altamar.
Horas más tarde, a las 9:26, el Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias informó de la localización de otra patera a media milla de Los Cocoteros que estaba a la deriva y estaba siendo custodiada y mantenida por un pesquero local. En ella viajaban 53 personas, con 7 mujeres y 3 menores. Entre los tripulantes se encontraba el cuerpo sin vida de una mujer embarazada, otro terrible golpe más del fenómeno migratorio que afecta a la parte oriental del Archipiélago y sobre el que no aparece ningún tipo de solución.
La llegada de la patera estaba prevista sobre las 11:00 horas al muelle comercial de Arrecife.