Una nueva patera con 17 personas a bordo ha conseguido alcanzar las costas de Lanzarote este lunes por la mañana. En concreto, la embarcación ha llegado a la zona del litoral de La Santa, en el municipio de Tinajo, en la costa oeste de Lanzarote, poco antes de las 10 horas. Al menos doce de ellos aseguran ser menores de edad.
Según testigos presenciales, los inmigrantes, todos varones y de origen magrebí, han relatado que llevaban cinco días navegando hasta que han logrado arribar a las cercanías del muelle de La Santa. Para ello, han contado con la ayuda de los propios marineros de La Santa, que les avistaron a algunas millas del muelle y les guiaron posteriormente para lograr que la patera atracara en el lugar adecuado.
A la espera de la llegada del personal sanitario de Cruz Roja, los ocupantes de la patera, que han recibido una primera asistencia en el lugar, han explicado que algunos de ellos sufren calambres aunque, en general, el estado de salud de los 17 inmigrantes es bueno. Solo se ha tenido que trasladar a uno de ellos al Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife.
Hasta la zona se desplazaron, alertados por varios vecinos, efectivos de la Policía Local de Tinajo, que han dado la voz de alarma y han activado a la Guardia Civil y al resto de servicios de emergencias y seguridad.