jueves. 15.05.2025

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, ha manifestado este lunes, en declaraciones a ACN Press, que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están investigando la llamada que realizó un hombre en la mañana de este lunes para alertar, en nombre de la banda terrorista ETA, de la colocación de dos bombas en los aeropuertos de Los Rodeos-Tenerife Norte y Reina Sofía-Tenerife Sur.

Batista explicó que la llamada la recibió sobre las nueve de la mañana el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2. Un varón - situado en algún lugar de la Isla - afirmó que se habían colocado dos artefactos explosivos en los dos aeropuertos de Tenerife e indicó que explotarían a las diez de la mañana.

Ante esta situación, la Guardia Civil y la Policía Nacional apuntaron que era poco probable que lo que señalaba esa persona fuese acierto, dada la información que tenían.

No obstante, continuó el subdelegado, se aplicó el protocolo establecido ante un nivel uno (intermedio) de alerta antiterrorista y en el caso de Los Rodeos se cerraron los accesos a los aparcamientos del aeropuerto durante media hora, mientras que en el del Sur se tomaron otra serie de medidas.

Protocolos

Según expuso, José Antonio Batista, sobre todo en época de verano en todo el territorio nacional se establecen protocolos en zonas de ocio y en determinadas infraestructuras por las que circula mucha gente: aeropuertos y puertos.

El subdelegado que dejó claro que ante el atentado ocurrido la semana pasada en Mallorca se está prestando más atención al tema antiterrorista en las zonas turísticas de toda España, aseguró que Canarias posee unas condiciones que hacen más difícil que se produzcan atentados “pero que eso no significa que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado estén atentas”.

Batista insistió que la llamada que se realizó esta mañana se está investigando pues fue un aviso falso, a la vez que criticó que personas de manera “muy irresponsable” hagan este tipo de cosas. “Es un hecho delictivo que se investigará porque crea una alarma máxima, ya que la gente está muy sensibilizada ante un posible atentado terrorista”, puntualizó.

La Delegación del Gobierno investiga una llamada que en nombre de ETA alertó de dos...
Comentarios