lunes. 03.10.2022
Dictó sentencia el pasado 31 de julio, tres días después de haber sido celebrado el juicio

El Juzgado de lo Social desestima íntegramente la demanda interpuesta por Aeromédica Canaria contra Comisiones Obreras

La empresa solicitaba que se declarase la huelga de la Residencia San Roque como ilegal y abusiva y pedía una indemnización de 180.000 euros por deterioro de imagen. Para el sindicato "el fallo de la sentencia viene a confirmar la legalidad de la huelga"

El Juzgado de lo Social Número 1 de Arrecife ha fallado "desestimando íntegramente" la demanda interpuesta por Aeromédica Canarias SL contra Comisiones Obreras (CCOO), Comité de Huelga y delegado de personal en una sentencia a fecha de 31 de julio.

La sentencia ha salido apenas tres días después de haberse celebrado el juicio, el cual tuvo lugar el pasado 28 de julio.

Cabe recordar que Aeromédica Canaria demandó al sindicato por la huelga indefinida en el centro declarada el pasado 27 de mayo. La empresa consideró que el paro era "abusivo e ilegal", alegando además posibilidad de pérdida de contrato con el Cabildo. Solicitaban además desde la empresa una indemnización de 180.000 euros al sindicato, alegando daños de imagen de la empresa y posibilidad de pérdida de contrato con el Cabildo.

Para Comisiones Obreras el fallo "viene a confirmar la legalidad de la huelga que siempre ha defendido el sindicato de CCOO, Comité de Huelga y delegado de personal y rompiendo con ello, inicialmente, una de las estrategias puestas en marcha por la dirección de la empresa contra los trabajadores".

La sentencia advierte con la posibilidad de formular recurso de suplicación ante la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de cinco días.

Si el recurrente no goza del beneficio de justicia gratuita deberá al tiempo de anunciar el recurso haber consignado la cantidad objeto de condena así como un depósito de 150,25 euros en una cuenta.

Discriminación salarial

El conflicto de la residencia viene de lejos. Se inició en enero de 2005, cuando el Cabildo decidió cambiar la concesión de gestión de la residencia, que quedó en manos de Aeromédica Canarias. Desde un principio, la nueva concesionaria no quiso aplicar el convenio laboral alcanzado por los trabajadores con la anterior empresa, aunque al final tuvo que ceder a las presiones, no sin antes haber intervenido el Cabildo.

Sin embargo, aún a día de hoy, Aeromédica no paga todos los pluses salariales que se habían acordado antes de 2005. La situación es aún más grave para todos los nuevos trabajadores que entran a trabajar en el centro, a los que no se les pagan los mismos pluses que al resto de la plantilla, con lo que se produce una discriminación salarial.

Ante un conflicto laboral que ya supera los tres años, Comisiones Obreras ya solicitó al inicio del paro al Cabildo que asuma la gestión directa de la residencia “para no estar con este tipo de problemas cada vez que se cambie de empresa” concesionaria.

En la actualidad, 22 trabajadores atienden en San Roque a 28 residentes permanentes y 15 usuarios del Centro de Día.

El Juzgado de lo Social desestima íntegramente la demanda interpuesta por Aeromédica...
Comentarios