ACN
En las últimas horas, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Las Palmas ha llevado a cabo tres actuaciones en materia de control y vigilancia de las actividades pesqueras que se han saldado con la incautación de 737 kilos de pescado inmaduro, según informó la Comandancia de Las Palmas.
La aprehensión más importante se realizó tras una inspección en el interior de un camión isotermo que circulaba por el barrio de El Doctoral en la localidad de Vecindario (Santa Lucía de Tirajana). Los agentes descubrieron que este vehículo de transporte especial llevaba entre su carga gran cantidad de pescado inmaduro, hasta un total de 600 kilogramos de la especie longorón, adquirido en el Muelle de Arguineguín presentando una talla entre siete y ocho centímetros, medida inferior a la mínima permitida tanto para su captura como para su comercialización, que para el longorón es de nueve centímetros.
También durante un servicio de vigilancia llevado a cabo en el recinto del Muelle Pesquero del Puerto de La Luz y de Las Palmas, fueron requisados un total de 107 kilogramos de sardinas inmaduras con un tamaño entre seis y ocho centímetros, menor a los once centímetros permitidos por la Ley, mercancía que se hallaba en posesión de dos comerciantes.
En otra actuación del Seprona en Melenara se decomisó unos 30 kilogramos también de sardinas inmaduras descubiertos a un vendedor ambulante.
Tras levantar acta de aprehensión y formular las correspondientes denuncias a los propietarios, el pescado requisado fue entregado bajo recibo a distintos centros benéficos ubicados tanto en la capital grancanaria (Cáritas y San Juan de Dios) como en la comarca del sureste (Comunidad Terapéutica Fortaleza de Ansite, Centro de Inmigrantes de Santa Lucía y Residencia de Mayores de Agüimes), prestando su colaboración en este reparto la Policía Local de Santa Lucía y de Agüimes.
Estas denuncias serán remitidas a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, organismo que iniciará el oportuno expediente sancionador por estas infracciones graves al amparo de la Ley de Pesca de Canarias 17/2003.