Tras permanecer unas 72 horas detenidos en la Comisaría de la Policía Nacional, este jueves ingresaron en la cárcel de Tahíche los tres individuos que presuntamente protagonizaron el pasado domingo, en unas 12 horas, hasta cuatro atracos a taxistas de Arrecife.
Los tres están acusados de sendos delitos continuados de robo con intimidación, por los que cada uno deberá enfrentarse a penas de entre 3 y 5 años de prisión.
Los tres encartados pasaron este jueves por la mañana a disposición del Juzgado de Instrucción Número 7 de Arrecife, cuya titular dictó orden de ingreso en prisión preventiva.
En cuanto a su detención, la Policía Nacional explica que agentes adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Arrecife procedieron el pasado lunes a la identificación, localización y detención de los tres individuos, por su presunta participación en varios atracos cometidos sobre taxistas de Arrecife.
Cuatro víctimas
Hasta ese momento existían un total de tres denuncias por hechos similares, prácticamente idénticos, aunque los funcionarios policiales tienen conocimiento de que existe al menos una víctima más que aún no ha sido identificada.
Según ha podido saber este diario, la cuarta víctima no ha podido ser identificada hasta el momento debido, según fuentes solventes, a que concurren ciertas irregularidades laborales en su puesto como taxista.
En todos los casos, tal y como adelantó Crónicas el mismo domingo en exclusiva, el “modus operandi” empleado fue el mismo: en horas de la madrugada y tras requerir los servicios de un taxi, solicitaban ser trasladados hasta la localidad de Mozaga. Una vez allí le indicaban al taxista que se dirigiera a una determinada calle sin salida de la citada localidad, lugar en el que, tras intimidar y amenazar gravemente a los taxistas con arma blanca, se apoderaban del dinero recaudado.
Drogodependientes
Posteriormente y mediante amenazas, obligaban a los taxistas a que los trasladaran nuevamente hasta Arrecife, donde abandonaban el vehículo. Con el dinero obtenido adquirían sustancias estupefacientes que consumían en el garaje de uno de los detenidos, situado en el barrio de Los Alonso. Dicho procedimiento lo repitieron hasta en cuatro ocasiones desde la madrugada del pasado domingo hasta bien entrado el mediodía
Sin embargo, en el primer atraco no obligaron al taxista a que les trasladara hasta la zona de Las Rapaduras, como al resto, sino a la calle Tenderete de Arrecife. Al parecer, según las mismas fuentes, los toxicómanos suelen acudir a ese área del barrio de Argana pasadas las cuatro de la madrugada, ya que a esa hora ya no hay vendedores disponibles en Las Rapaduras pero sí en la calle Tenderete donde, según la Policía, es frecuente la presencia de ciudadanos de color que se dedican a la venta de cocaína.
Una vez practicadas las detenciones, se procedió al registro del citado garaje, propiedad de uno de los detenidos, donde se recuperaron los cuchillos utilizados para cometer los hechos y la ropa que vestían, así como algunos de los efectos sustraídos a los taxistas.
Los tres detenidos son de origen canario. Éstos resultaron ser Pedro Manuel U. C., de 35 años, con diez antecedentes por muy diversos delitos, Daniel G. B., de 25 años, con un total de 14 antecedentes, incluida una reclamación judicial, ambos naturales de Arrecife; y Alberto C. D., de 21 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, con dos detenciones y una reclamación judicial, Los detenidos, en unión de las diligencias tramitadas y los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.
Por parte de la Comisaría de Arrecife y teniendo en cuenta la alarma social provocada por los hechos, especialmente entre el colectivo afectado, se continúan las gestiones para el esclarecimiento del atraco al cuarto taxista víctima de los hechos.
También protagonizaron un robo con violencia
Segú las fuentes consultadas por este diario, antes de ser detenidos, los tres encartados protagonizaron un robo con violencia. En concreto, los tres individuos le propinaron una paliza sobre las seis de la mañana del lunes a un trabajador que esperaba su transporte frente a la gasolinera de La Rapaduras. En su denuncia, la víctima ha certificado que los tres individuos le provocaron diversas heridas en la cara por varios golpes recibidos.
Crónicas ha podido saber a través del sector del taxi de Arrecife que los tres detenidos fueron ya incluso identificados por la Policía Naiconal el mismo lunes de madrugada, aunque por razones y circunstancias inexplicables, quedaron en libertad para ser detenidos horas más tarde por el grupo de investigación de la Policía Judicial.