viernes. 21.06.2024

El Cabildo de Lanzarote ha activado el Plan de Emergencia Insular (PEIN) en fase de emergencia después del impresionante incendio que se ha producido este lunes por la tarde en el Complejo Medioambiental de Zonzamas y se han activado a todos los medios de extinción a excepción del helicóptero, que será activado a primera hora de este martes. De hecho, el Cabildo ha tenido que reclamar la ayuda de los bomberos del aeropuerto César Manrique, que han acudido para colaborar en la compleja extinción de un fuego que se ha ido propagando de forma rápida por las condiciones meteorológicas de esta jornada, con un viento que no ha ayudado precisamente a las labores de extinción. Aunque en un primer momento no se han establecido las causas del incendio, fuentes consultadas por este diario hablan de la posibilidad de que la quema teóricamente controlada de unos rastrojos en el interior del recinto haya provocado unas chispas que han caído en las celdas de reciclaje y han hecho que ardiera todo en tiempo récord, generando las impactantes imágenes que se han visto hasta ahora.

Desde cualquier rincón de la Isla se podía ver la imponente humareda
Desde cualquier rincón de la Isla se podía ver la imponente humareda.

Desde las siete de la tarde los teléfonos de los lanzaroteños no han parado de recibir imágenes del impactante suceso, con asombro por algo que hace años era relativamente frecuente pero que en la última década jamás se había dado, y mucho menos en las condiciones en las que se ha producido esta auténtica catástrofe. 

Los bomberos del aeropuerto subiendo de urgencias ya de noche a Zonzamas
Los bomberos del aeropuerto subiendo de urgencias ya de noche a Zonzamas.

En este sentido, la Corporación insular ha recomendado en nota de prensa a la población de Lanzarote que no se acerque a las inmediaciones del vertedero de Zonzamas y que procuren, sobre todo la gente que está más cerca en la dirección del humo, cerrar bien puertas y ventanas para que el impacto del humo y del gas que está emanando de la enorme nube tóxica que se ha generado sea menor. 

Los operarios de la empresa trataron de ayudar en la medida de sus posibilidades a los bomberos.
Los operarios de la empresa adjudicataria del servicio trataron de ayudar en la medida de sus posibilidades a los bomberos.

Según las indicaciones del Centro Coordinador de Emergencias, se recomienda a la población de Lanzarote, en especial a la de Arrecife, que si puede evite salir a la calle. 

Incendio producido este lunes en el vertedero de Zonzamas.
Incendio producido este lunes en el vertedero de Zonzamas.
El personal de Protección Civil también se desplazó a la zona para colaborar.
El personal de Protección Civil también se desplazó a la zona para colaborar.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, asegura que se está trabajando en la extinción del incendio, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y que un equipo de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias se trasladará a Lanzarote este martes para evaluar de forma exhaustiva la calidad del aire de la zona.

Durante la tarde y la noche los bomberos se han empleado a fondo para tratar de controlar una situación que no es nada sencilla. Los balances sobre lo ocurrido se esperan ya para las primeras horas de la mañana del martes, momento en el que se verá cómo ha quedado la zona y se determinarán las responsabilidades exactas de lo sucedido. De momento, es evidente que habrá días de incertidumbre y que es muy complicado cómo se puede llevar a cabo el operativo de reciclaje en la Isla. 

El Cabildo de Lanzarote activa todos los sistemas de emergencias tras el impresionante...
Comentarios