viernes. 02.05.2025

Los agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local de Tinajo y de la Policía Nacional llevan dos días jugando al gato y al ratón con un grupo de menores inmigrantes alojados en el albergue de La Santa que han generado todo tipo de conflictos en estos dos días y que se han negado en reiteradas ocasiones a cumplir el toque de queda que se ha impuesto en todo el país y que obliga a quedarse dentro de los hogares hasta que se consiga resolver la crisis del coronavirus.

No sólo no han entendido la gravedad del asunto sino que finalmente este martes seis agentes de la Guardia Civil y dos de la Policía Nacional han terminado deteniendo a diez de estos menores de origen marroquí, después de protagonizar llamativas carreras por el pueblo marinero de La Santa que ha trastornado el ya de por sí trastornado que se vive en esa zona. El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha trasladado a este diario su malestar y el de su Policía Local porque la revuelta ha sido bastante violenta, ya que los menores recibieron a los agentes a pedrada limpia. Además, el alcalde ha elevado el número de detenidos a trece y no a diez como han confirmado a este diario desde el Cabildo insular.

Según han explicado a este diario distintas fuentes, las detenciones se han producido porque estas diez personas fueron incapaces de entender los días anteriores y en esta jornada que no podían estar provocando altercados constantes y saliendo del centro con las especiales circunstancias que se viven en el resto de la Isla, donde se está haciendo un esfuerzo enorme por parte de las autoridades y de la sociedad para evitar que se propague el coronavirus y se colapse la ya de por sí colapsada sanidad pública.

Tras colmar la paciencia de las autoridades, fueron detenidos sobre las cuatro de la tarde y trasladados inicialmente hasta Arrecife para que la Fiscalía de Menores actúe en consecuencia y se determine qué se va a hacer con ellos. La situación, según han explicado fuentes del Cabildo, es tremendamente compleja, puesto que no hay muchas posibilidades de reubicarles y al ser menores tampoco pueden estar en ningún sitio que no sea adecuado a su especial condición, con lo que no se descarta que finalmente vuelvan al albergue si no se adopta ninguna medida contundente contra ellos.

Los vecinos de la zona han expresado a este diario el hartazgo que sufren por una situación que es muy delicada, puesto que a diario se producen todo tipo de conflictos que no saltan a los medios y que no conoce la opinión pública, más allá de lo que cuenta en emisoras como Crónicas Radio-COPE Lanzarote el alcalde de Tinajo, quien ha reclamado en más de una ocasión una solución urgente para este problema al Cabildo. Luego, desde la institución cuentan su versión, explicando que con los recursos que tienen están haciendo lo que pueden, ya que no se puede trasladar a ningún menor más puesto que el resto de las islas también están saturadas y no tienen lugares en los que alojar a estos menores. En estos momentos, según han explicado desde la institución insular, son sesenta los menores que conviven diariamente en el albergue.

La Guardia Civil y la Policía Nacional se llevan detenidos a trece menores de La Santa...
Comentarios