jueves. 01.05.2025

El Instituto Armado ha iniciado la búsqueda de los posibles ocupantes de la embarcación, calculándose que pudieron llegar a la Isla una veintena de inmigrantes. Uno de ellos fue detenido en tierra pero se niega a declarar sobre el paradero de sus compañeros.

ACN

Sobre las 12:35 horas de este domingo, 3 de septiembre, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una embarcación de madera tipo patera se hallaba volcada en el mar a escasa distancia del litoral costero de Punta de Los Ancones, en el municipio lanzaroteño de Teguise.

Una vez que se comprobó este hallazgo, fue encontrado flotando en el agua el cuerpo sin vida de un varón adulto de origen magrebí que las corrientes marítimas arrastraron hacia la orilla y en las inmediaciones del punto donde se descubrió la barca.

La Patrullera "Báltico" de la Guardia Civil se ha desplazado hasta la zona efectuando rastreos por mar y de momento no se ha encontrado a ningún otro cadáver flotando en la superficie ni tampoco bajo la patera naufragada.

Una horas después, sobre las 13:30 horas, durante el dispositivo de búsqueda puesto en marcha por la Guardia Civil, en tierra y en un paraje próximo fue localizado un inmigrante varón adulto también de origen magrebí con sus ropas completamente mojadas, el cual formaba parte del grupo que arribó en esta patera, siendo trasladado hasta las dependencias de la Guardia Civil de Costa Teguise donde ha permanecido custodiado durante toda la jornada, aunque el mismo se niega a facilitar ningún dato sobre su llegada a la Isla.

La Guardia Civil estima que esta embarcación llegó durante las últimas horas, tal vez durante esta pasada madrugada o a primera hora de la mañana, con una veintena de inmigrantes, volcando la barca durante el desembarco de sus ocupantes.

A lo largo de la tarde se continuó la búsqueda por tierra de los restantes inmigrantes además de la vigilancia por mar.

El cadáver fue trasladado hasta el depósito forense de Arrecife para serle practicada la correspondiente autopsia.

Récord de irregulares

Casi 1.200 irregulares han alcanzado Canarias durante este fin de semana a bordo de cayucos, cuando todavía está previsto que arriben dos nuevas barquillas con más de 200 personas a Tenerife, por lo que se prevé que este primer sábado y domingo de septiembre se bata un récord de llegada de subsaharianos a las Islas: alrededor de 1.500 inmigrantes en 48 horas.

El primero de los cayucos arribó a la Isla de El Hierro pasada la medianoche con 128 personas, de las que cuatro eran menores y tres tuvieron que ser trasladadas al hospital de El Hierro, una de ellas en estado grave.

El segundo llegó al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, sobre las 4:30 horas de esta madrugada con 115 inmigrantes a bordo, entre ellos 23 menores.

La tercera barquilla alcanzó el muelle de Los Cristianos esta mañana, sobre las 9:30 horas, tras ser localizada a unas 8 millas al Sur de Tenerife con 63 irregulares a bordo, tres de ellos menores.

La cuarta, con 119 inmigrantes a bordo -diez menores de edad- a las 10:00 horas al puerto de Playa Santiago en la Isla de La Gomera. Los subsaharianos posteriormente fueron trasladados hasta Tenerife en un barco de la Naviera Armas.

Asimismo, al puerto de Los Cristianos (Tenerife) arribó otra embarcación sobre las 13:00 horas con 97 personas a bordo, y todo ello además de la mencionada barquilla de madera tipo patera hallaba volcada en el mar en el litoral costero de la isla de Lanzarote.

Dos cayucos faltan por llegar

Además, dos cayucos con más de 200 personas a bordo han sido localizados esta tarde por la embarcación de Salvamento Marítimo 'Conde de Gondomar' a 32 y 36 millas de Tenerife, según han informado a ACN Press fuentes del 112 y de la Delegación del Gobierno en Canarias. Las dos barcazas llegarán al puerto de Los Cristianos pasadas las 21:00 horas de esta noche.

En la primera de las barquillas, que arribará sobre las 21:00 horas, viajan entre entre 80 y 90 irregulares, mientras que en la segunda, que lo hará pasadas las 22:00 horas, vienen más de 130 subsaharianos, informaron fuentes del 112.

Marruecos detiene a 97 inmigrantes

Hoy se ha sabido también que la gendarmería marroquí ha detenido a 97 inmigrantes subsaharianos en las costas de la zona de Oueserd al sur del Sahara Occidental.

La detención se efectuó ayer sábado y se cree que los inmigrantes salieron de las costas mauritanas o senegalesas y quisieron alcanzar las costas de Canarias, pero las corrientes del Atlántico llevaron el cayuco hasta la costa del sur del Sáhara después de que el motor fuera afectado por una avería. De no ser así el cayuco hubiera alcanzado hoy mismo las costas de Canarias.

La Guardia Civil encuentra el cadáver de un magrebí flotando junto a una patera volcada...
Comentarios