FOTOS: DORY HERNÁNDEZ
El vertedero de Zonzamas fue pasto de las llamas este sábado por la mañana. Un gran incendio comenzaba sobre las 11:00 después de que comenzaran a prender algunos materiales por combustión espontánea debido a las altas temperaturas de los sustratos bajos del basurero.
Según informó a través de un comunicado el Cabildo insular de Lanzarote, el personal del vertedero se puso en contacto de inmediato con el Servicio de Bomberos insular que, desplazado a la zona, tardó poco menos de una hora en sofocar las llamas, dando por concluidas las tareas.
Sin embargo, un segundo foco, más voraz, se había iniciado en otra zona del basurero generando una espesa columna de humo negro, visible desde varios puntos de la Isla.
Los bomberos del Cabildo de Lanzarote consiguieron controlar este segundo fuego alrededor de las 13:00 horas de la tarde. Tal y como había anunciado horas antes el consejero de Residuos Sólidos y Obras Públicas, Sergio Machín, "en aproximadamente una hora y media [el incendio] estará totalmente sofocado".
Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales, aunque las dotaciones de seguridad y emergencias permanecieron en el lugar hasta la retirada de los efectivos contraincendios, que según Emerlan se produjo sobre las 17:30 de la tarde.
La ONG EMERLAN (Emergencias y Rescate Lanzarote) desplazó hasta el lugar dos ambulancias asistenciales y dos vehículos de rescate para servir de apoyo al personal de Bomberos que realizaba labores de extinción del incendio que se produjo en el mencionado lugar.