El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado a 22 personas, miembros de una organización de narcotraficantes colombianos, que pretendían introducir 600 kilogramos de cocaína en Gran Canaria con destino a la península.
Así lo recoge el sumario del auto de procesamiento que adelanta el diario Canarias Ahora, que señala que el alijo fue incautado a bordo de un avión del Ejército de los Estados Unidos que aterrizó el pasado 14 de junio en el Aeropuerto Militar de Gando.
La operación ha sido fruto de la colaboración de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, en ella, se han incautado 25 fardos de cocaína. A los procesados se les imputa un delito contra la salud pública. Al dirigente de la organización, con DNI y pasaporte español falso, también se le acusa de un delito de falsificación de documento público.
Por su parte, uno de los procesados es un funcionario de la Policía Nacional de la UDYCO central, con destino en Galicia, al que se le imputa un delito de cohecho.