El Ministerio Fiscal solicita un total de 91 años y 6 meses de prisión para los 4 acusados del intento de asesinato de 3 personas en una casa abandonada de Arrecife. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado 14 de agosto de 2019 en una vivienda abandonada y ocupada de la capital de Lanzarote. La Audiencia Provincial de Las Palmas (APLP) celebrará este juicio la próxima semana, en concreto, con sesiones que se celebrarán del 26 al 30 de julio.
En dicho inmueble estaban durmiendo esa noche, como lo hacían de forma habitual, las 3 víctimas cuando los 4 procesados asaltaron la vivienda con la intención de apoderarse de cierto dinero y de algunas drogas que supuestamente estaban en el interior. Para ello, no tuvieron mejor idea, según el fiscal, que incendiar la citada vivienda con las 3 víctimas encerradas en su interior, en concreto, en una única habitación. Aunque los afectados opusieron cierta resiste
De esta forma, según ha explicado a este diario el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), los 4 procesados están acusados de un delito de robo con violencia o intimidación en la citada casa habitada, delito por el que el Ministerio público pude 19 años y 6 meses de prisión -5 años para 3 de ellos y 4 años y 6 meses de cárcel para otro de los acusados, que en su caso no contaba con antecedentes penales-.
Además, solicita una condena por 3 delitos de tentativa de asesinato y un delito de incendio. Por ambos delitos pide para cada uno de los acusados 18 años de prisión. En total, las citadas penas que pide la Fiscalía se elevan hasta los 91 años y 6 meses de cárcel.
La Policía Nacional detuvo a 5 personas
A los pocos días del incendio, la Policía Nacional detuvo en Arrecife a dos hombres de 26 y 31 años y a tres mujeres, de 24 a 45, por delitos como asesinato en grado de tentativa, robo con violencia o encubrimiento, e incendio intencionado de una vivienda ocupada en la capital conejera.
La Jefatura Superior de Policía de Canarias informaba entonces de que cuatro de los arrestados, dos hombres y dos mujeres, accedieron a la fuerza al interior de un inmueble ocupado, en el que presuntamente sus tres ocupantes vendían estupefacientes, con la intención de robarles el dinero y las sustancias ilegales.
Hasta el lugar se desplazaron bomberos, varias ambulancias, Policía Local y Policía Nacional, y los agentes encontraron en el exterior de la vivienda a tres personas tendidas sobre la acera con heridas y quemaduras de diversa gravedad.
Los afectados fueron trasladadas hasta un centro hospitalario de Arrecife donde inicialmente fueron atendidos, aunque uno de ellos, debido a la gravedad de las lesiones y de las quemaduras que presentaba, fue derivado acto seguido a un centro médico madrileño en estado crítico.
Los bomberos sofocaron el fuego en la vivienda, cuya estructura quedó muy dañada y llegó a desprenderse parte del tejado.
Dos de las víctimas narraron a la Policía que dos hombres y dos mujeres habían accedido a la fuerza al inmueble en el que pernoctaban con la intención de robarles el dinero y los estupefacientes.
Uno de las víctimas fue golpeada violentamente y maniatada en el interior de la casa por los asaltantes, quienes, según concluyó la investigación, a continuación rociaron la vivienda con gasolina e iniciaron un incendio dejando encerrados a los tres hombres, con la presunta intención de acabar con sus vidas.
Las pesquisas permitieron identificar a todos los sospechosos y detener pocas horas después a las dos mujeres involucradas como presuntas autoras de un delito de asesinato en grado de tentativa.
El tercero de los implicados fue localizado y detenido como supuesto autor de los delitos de asesinato en grado de tentativa y robo con violencia en Puerto del Carmen, donde había sido ocultado por una mujer tras cometer sus delitos, por lo que también ésta fue arrestada por encubrimiento.
Los agentes comprobaron asimismo que el segundo hombre involucrado en los hechos había ingresado de forma voluntaria en un centro penitenciario para cumplir condena por un delito anterior.
Hasta allí se desplazaron los policías para comunicarle su detención como presunto autor de los delitos de asesinato en grado de tentativa y robo con violencia.
Instruido el correspondiente atestado policial, las dos mujeres y el hombre detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia, que ordenó el ingreso en prisión de todos ellos, destaca la fuente, que agrega que esta intervención fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Arrecife.