La Organización No Gubernamental (EMERLAN) ha tenido este miércoles una jornada especialmente activa para su equipo marítimo tras intervenir en varios servicios coordinados por el Centro Coordinador Emergencias y Seguridad (CECOES) del 1-1-2 en la costa de Lanzarote.
La actividad del día comenzó a las 10:14 horas cuando la embarcación GES-EMERLAN fue activada por el CECOES tras el avistamiento de cuatro buceadores a la altura del Hotel San Antonio, quienes hacían señas a tierra según el alertante.
Una vez en la zona se comprobó que todos se encontraban bien y que eran capaces de regresar por sus propios medios por lo que la embarcación regresó a base.
A las 15:00 horas el CECOES activó la embarcación del Gobierno de Canarias gestionada por EMERLAN para acudir al rescate de un velero de 15 metros a la deriva situado a 5 millas náuticas de Puerto Calero.
De inmediato se movilizó la embarcación GES-EMERLAN con base en La Tiñosa desplanzandose al lugar del incidente. Una vez en la zona se comprobó que los dos ocupantes se encontraban en buen estado. El equipo procedió a hacer firme el remolque e inició el trayecto de retorno hacia Puerto Calero.
Debido al estado de la mar y al viento, y a petición de los responsables de EMERLAN, el CECOES coordinó con la Torre de Salvamento Marítimo el apoyo de la Salvamar Anair que acudió al encuentro. Tras el intercambio en el mar, Salvamento Marítimo se hizo cargo del servicio que concluyó satisfactoriamente a las 18:25 horas.
Entrenamiento con el helicóptero del GES
A las 11:36 horas, el CECOES volvió a contactar con EMERLAN para participar en un entrenamiento coordinado con el helicóptero del GES (MI-21) en la zona de Papagayo, practicando los procedimientos de rescate helicóptero–embarcación.
Desde EMERLAN recuerdan la importancia de la precaución en la mar. En menos de 10 días, la embarcación GES-EMERLAN ha intervenido en el rescate de 3 embarcaciones con un total de 16 personas a bordo además de participar en el rescate de un niño a la deriva sobre un flotador exitosamente llevado a cabo por un socorrista de EMERLAN y en el apoyo a una persona adulta también sobre un flotador, a la que se asistió para su aproximación segura a tierra.