La ONG Emerlan (Emergencias y Rescate Lanzarote) informó este viernes de que a media mañana de de este 17 de julio recibió una llamada en su central por parte del 112, en la que se les avisaba de que un grupo de personas se encontraba en la Playa del Risco, en Famara, sin posibilidades de regresar a la embarcación que les había dejado en dicha playa por el cambio repentino de tiempo, habiéndose levantado el viento y empeorado mucho el estado de la mar.
Desde la ONG se desplazó a la zona una ambulancia y un vehículo de rescate con dos integrantes del grupo de montaña.
Hasta dicha playa, situada en la base del Risco de Famara frente a La Graciosa, solamente puede llegarse por mar o bajando dicho risco por una vereda larga y sinuosa.
Una vez el personal de rescate accedió hasta el grupo por tierra, comprobaron la veracidad de la información dada, constatando que un grupo de 8 personas, 4 adultos y 4 menores (un bebé de 10 meses entre ellos) había desembarcado en dicha playa por barco, pero al cambiar el tiempo no pudieron regresar a este, optando por llamar a los servicios de emergencia, ya que además carecían de agua.
Los voluntarios de la ONG guiaron entonces al grupo hasta lo alto del risco, llevando con sumo cuidado al bebé en brazos y teniendo que administrar oxígeno a uno de los rescatados, que padecía problemas respiratorios.
Se da la circunstancia de que el helicóptero del GES con base en Fuerteventura, que también fue activado, no pudo desplazarse hasta Lanzarote por problemas técnicos.