jueves. 15.05.2025

La Corte de Apelación de Sale, en el reino alauita, ha condenado esta tarde a diez años de prisión firme a Hicham Ahmidan, primo de Yamal Ahmidan (‘El Chino'), cabecilla de la célula jihadista que cometió los atentados del 11M y que se suicidó en Leganés el 3 de abril.

A Ahmidan, que cumplía ya una pena de cinco años de prisión por tráfico de drogas, se le ha acusado de pertenencia a banda terrorista. Esta es la primera ocasión en la que Marruecos accede a juzgar a sus ciudadanos por actos cometidos fuera de sus fronteras. Al no existir convenio de extradición entre España y el reino alauita en estos casos, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo presentó una denuncia oficial en Marruecos, que ha dado lugar al proceso de Ahmidan.

El abogado de Hicham Ahmidan, Ali Amar, se ha mostrado en contra del fallo y ha asegurado en declaraciones a ACN Press que su cliente “sólo mantenía la relación lógica que pueda existir entre familiares con Yamal; se visitaban, se llamaban... pero Hicham no estaba al corriente de la preparación de un atentado”.

Según la denuncia de Del Olmo, las huellas de Ahmidan se encontraron en una finca en Chinchón, cerca de Morata de Tajuña, donde se prepararon los atentados y en dos vehículos utilizados por los miembros del grupo terrorista. Además, se le acusaba de facilitar vehículos a la célula jihadista y de encargar placas de matrícula falsas.

Ahriz

También compareció ante la Corte de Apelación de Sale Abdelilah Ahriz, imputado por el juez Del Olmo como presunto autor material del 11M. A petición de la defensa, que lleva Abdellatif Ennouari, se ha aplazado el proceso hasta el próximo 18 de diciembre. El magistrado de la Audiencia Nacional le imputó en febrero de 2007 la autoría de 191 asesinatos, 1.811 asesinatos en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos y uno de tráfico y tenencia de explosivos.

Diez años de cárcel para Hicham Ahmidan, por sus vínculos con el 11M
Comentarios