jueves. 01.05.2025

Santiago del Valle García, principal sospechoso por la muerte de Mari Luz, sale escoltado por dos policías con destino a Huelva.

El matrimonio detenido por su presunta implicación en la muerte de la pequeña Mari Luz Cortés había sido condenado en 2002 en Sevilla por abusar sexualmente de su hija de 5 años, delito del que culparon a un profesor del colegio de la niña y por el que reclamaron 60.100 euros.

AGENCIAS

Según recoge la agencia Efe, el detenido, S.V.G., fue condenado a dos años y nueve meses de cárcel por un delito de abuso sexual continuado, en una sentencia confirmada en 2006 por la Audiencia de Sevilla.

Según los hechos que dicha sentencia consideró probados, los abusos comenzaron en la primavera de 1998, cuando S.V.G. hizo tocamientos en los genitales a su hija y la obligó a masturbarle, en unos hechos de los que tenía "pleno conocimiento" la madre y también condenada, I.G.R.

En enero de 1999 el padre acudió al Juzgado de Guardia de Sevilla y denunció los abusos pero culpó de ellos a un profesor de gimnasia de su hija en el colegio público Almutamid de Sevilla, que como consecuencia de ello estuvo imputado durante un año y medio.

Al mismo tiempo acudió a Canal Sur Televisión, que emitió en dos informativos una entrevista con S.V.G., en la que pedía una indemnización de diez millones de pesetas (60.100 euros) a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En su sentencia, el juez consideró que los dos condenados padecían esquizofrenia paranoide, con una minusvalía del 75 por ciento en el caso de S.V.G., y del 65 por ciento su esposa, pero en el momento de cometer los hechos no sufrían ningún brote que "alterara su capacidad de entender y querer".

Imagen del segundo día de luto en Huelva por la muerte de la pequeña Mari Luz Cortés.

El matrimonio, residente entonces en la barriada marginal de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, fue condenado además a seis años de retirada de la patria potestad sobre sus dos hijos, una niña que ahora tiene 15 años y su hermano de 9, que en la actualidad están tutelados por la Junta y en acogimiento con otra familia.

Además de los abusos sexuales, S.V.G. fue condenado en 2003 por otro delito de denuncia falsa al imputar al profesor, ocasión en la que el juez le impuso un año de internamiento en un centro psiquiátrico porque consideró que cuando ocurrieron los hechos (la denuncia falsa) estaba en una situación de descompensación de la esquizofrenia paranoide que sufría.

Según la sentencia, tal descompensación "anulaba totalmente sus facultades cognoscitivas y volitivas".

4 detenidos como presuntos culpables de la muerte de Mari Luz Cortés

Según recoge Efe, la mujer del principal sospechoso ha quedao en libertad con cargos mientras que el resto de detenidos ya han sido trasladados a Huelva.

La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a cuatro personas por su presunta implicación en la muerte de Mari Luz Cortés, la niña de 5 años cuyo cuerpo apareció 54 días más tarde de su desaparición flotando en aguas de la ría onubense.

Los detenidos, según han confirmado fuentes de la investigación, son Santiago del Valle García, principal sospechoso y que cuenta con antecedentes por pederastia; su mujer, Isabel García; y una hermana y un hermano suyos, y a los cuatro se les imputa un delito de "homicidio involuntario".

Los detenidos abusaron sexualmente de su propia hija
Comentarios