Detenidos 18 inmigrantes de una nueva patera llegada a Los Ancones este martes
Tras las cinco pateras llegadas este martes y los cerca de 80 inmigrantes ilegales detenidos en sólo diez horas tras alcanzar la isla de Lanzarote, la Guardia Civil informa de la llegada de una nueva embarcación a las costas conejeras.
Según datos del Instituto Armado, este martes por la noche, sobre las 01:00 horas, arribó una nueva patera a la zona de Los Ancones (Teguise), cerca del Hotel Meliá Salinas, donde la Guardia Civil detuvo a 18 inmigrantes que deambulaban por el lugar, desorientados, con síntomas de agotamiento y con sus ropas mojadas.
Entre los 18 fueron identificados 11 varones adultos magrebíes, una mujer adulta magrebí, junto con 6 varones menores de edad (5 magrebíes y un mauritano), de entre 10 y 15 años de edad.
La patera, de seis metros de eslora y provista de dos motores, fue hallada en el mar cerca de la orilla y en un lugar rocoso de difícil acceso.
El Instituto Armado calcula que en la barcaza viajaran una veintena de inmigrantes, por lo que el dispositivo de búsqueda desplegado continúa operativo en la zona con el objetivo de localizar a otros dos irregulares.
Tras estas últimas detenciones, la Guardia Civil ha localizado al menos a 92 inmigrantes irregulares en Lanzarote en menos de 30 horas, interviniendo además un total de seis pateras.
Según el director insular de la Administración General del Estado, Marcial Martín, se calcula que una treintena de irregulares permanecen todavía escondidos tras alcanzar la costa lanzaroteña.
El representante del Estado en la Isla subrayó que de estos 92 inmigrantes, que este jueves serán trasladados hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral, en Fuerteventura, una veintena son menores de edad. Éstos, tras las pertinentes pruebas óseas realizadas a los que ofrecen ciertas dudas sobre su minoría de edad, han quedado a disposición de los Ccentros de Acogida de Menores Extranjeros (CAME).
Marcial Martín recordó que este martes la Guardia Civil detuvo y puso a disposición judicial además a una varón magrebí que realizaba las funciones de contacto con varios de los inmigrantes llegados este martes a la Isla. Este contacto, de 42 años y residente en Arrecife, era familiar de algunos de los ocupantes de las pateras localizadas en Los Ancones (Teguise), lugar en el que precisamente fue detenido.
Gran Canaria
Por otro lado, Salvamento Marítimo alcanzó esta madrugada un cayuco que se encontraba a 120 millas de Gran Canaria para trasladar a sus 35 ocupantes hasta el sur de la isla. Fuentes de los servicios de emergencias informaron de que eun velero que navegaba por la zona avisó de la presencia de un cayuco y permaneció junto a la embarcación a la espera del Conde de Gondomar de Salvamento Marítimo.