viernes. 02.05.2025

Un total de 64 inmigrantes irregulares de origen magrebí, entre los que hay al menos un menor y dos mujeres, han sido detenidos por la Guardia Civil después de arribar este martes en un total de cinco pateras.

Por un lado, este martes de madrugada llegó una patera hasta la zona de Los Ancones (Teguise), otra a la zona del Charco del Palo (Haría) y otra a la Playa de San Juan, zona de Famara (Teguise).

De estas tres embarcaciones, la Guardia Civil detuvo esta mañana a 12 inmigrantes magrebíes (10 adultos y dos menores), continuando a lo largo de la jornada con la búsqueda de los restantes.

Por otro lado, otra patera, la cuarta, era interceptada a mediodía por una Patrullera de la Guardia Civil cerca de la costa, en la zona de La Mareta. Uno de sus ocupantes se arrojó al agua siendo recogido por un barco pesquero. En esa embarcación viajaban otros 21 inmigrantes de origen magrebí.

Y a primera hora de esta tarde, una Patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescató a una treintena de inmigrantes magrebies que navegaban en una patera, la quinta del día, a unas 30 millas al sur de Lanzarote. Estos últimos han sido trasladados por la Patrullera hasta el Muelle de Arrecife.

Detenido un contacto de los inmigrantes

La Guardia Civil informa, además, de que este martes por la mañana se detuvo en Lanzarote a un individuo que actuaba como contacto con los inmigrantes llegados en patera. Según explicó el director insular, Marcial Martín, el hombre es de origen magrebí y será acusado de favorecer la inmigración ilegal. Los efectivos de la Guardia Civil mantienen la investigación abierta en torno a esta detención.

Asistencia médica

Por su parte, efectivos de la Asamblea Insular de Cruz Roja Española en Lanzarote prestaron ayuda humanitaria al mediodía a los 15 inmigrantes localizados hasta las 13:00 horas en Los Ancones.

La Guardia Civil daba aviso horas antes al Centro de Coordinación Autonómico de Cruz Roja del avistamiento de la embarcación, estimando la arribada para las 13:00 horas.

Trasladados a instalaciones de la Guardia Civil en Costa Teguise, los miembros de Cruz Roja efectuaron una valoración sanitaria a los 15 ocupantes (entre ellos 2 mujeres) y les facilitó la ayuda humanitaria que la Institución posee para atender a situaciones como ésta (kits higiénicos, ropa y comida).

Agüimes

También esta misma noche, en las inmediaciones del Faro de Arinaga (Agüimes, Gran Canaria) desembarcó una patera. Por ahora, la Guardia Civil ha detenido a a 26 varones magrebies (16 adultos y 10 menores). El dispositivo de búsqueda continúa y podría ascender el número de inmigrantes.

64 inmigrantes detenidos en Lanzarote tras arribar en cinco pateras
Comentarios