Una persona ha sido detenida acusada de ser la responsable de la muerte de un turista irlandés en mayo de 2003 en un centro comercial de Playa del Inglés. El caso fue sobreseído por el juzgado en 2004, pero un año más tarde, la Policía volvió a abrir la investigación que ha determinado que el joven falleció por una paliza tras ser víctima de un robo.
ACN
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, detuvieron hace poco más de un mes en San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), a uno de los presuntos autores del homicidio del ciudadano irlandés Daniel Paul O'Callaghan, de 25 años.
Este joven, según recuerda el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado, falleció en mayo de 2003, tras permanecer ingresado varios días en el Hospital Insular de la capital Gran Canaria, tras ser víctima de una agresión producida en abril de 2003, que le ocasionó múltiples traumatismos torácicos y encefálicos.
Las investigaciones realizadas por los funcionarios del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, han dado como resultado la localización y detención de uno de los presuntos autores de la violenta agresión que se produjo en abril de 2003, cuando intentaban sustraer a la víctima de sus pertenencias.
Se trata del súbdito argelino Mohamed S. de 30 años de edad, residente en San Bartolomé de Tirajana, que ha pasado a disposición judicial, y sobre el que la titular del Juzgado de Instrucción número Tres de San Bartolomé de Tirajana, ha decretado su ingreso en prisión provisional.
Los hechos ocurrieron la madrugada del día 27 de abril de 2003, cuando Daniel Paul O'Callaghan, que disfrutaba de sus vacaciones en la Playa del Inglés de Maspalomas, fue encontrado en estado de coma, y tirado en el suelo, en las proximidades de un centro comercial de Playa del Inglés, siendo trasladado, en primera instancia, al Centro de Salud de Maspalomas. Ante la gravedad de su estado, los facultativos decidieron su traslado al Hospital, donde falleció el día 13 de mayo de 2003 en la Unidad de Cuidados Intensivos, debido a la gravedad de las lesiones sufridas
Caso sobreseído
El día 16 de marzo de 2004, y ante la falta de pruebas de que la muerte del joven fuese consecuencia de un delito, se decretó el sobreseimiento provisional de las actuaciones por parte del Juzgado encargado del caso, sobreseimiento confirmado por la Audiencia Provincial de Las Palmas.
Casi un año más tarde, en el mes de febrero del año 2005, desde la Jefatura Superior se ordenó la reanudación de las investigaciones, haciéndose cargo de las mismas el Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, con el apoyo de la Comisaría Local de Maspalomas.
Tras el análisis minucioso del caso, por parte de los investigadores, según la nota remitida por la Policía, "se tuvo la certeza de que en el instante en que se produjo la agresión al fallecido, el mismo se podría encontrar acompañado por otra persona". Por ello, según afirma la Policía, la actividad de la investigación realizada, se llevó a cabo dentro de los círculos en los que se desenvuelven las personas que frecuentan la zona sur de la isla de Gran Canaria, lo que se vio dificultado, en gran medida, por el recelo que aquellas mostraban hacia la Policía, no facilitando ningún tipo de información en los primeros contactos.
Poco a poco, y tras ir obteniendo informaciones de forma laboriosa, "se consiguió localizar a algunas personas que tenían información sobre los hechos ocurridos, obteniendo los nombres de posibles testigos del hecho investigado, algunas de las cuales, podían encontrarse fuera de Canarias", reza la nota. Tras la localización de testigos presenciales, se logró el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los presuntos responsables de los mismos, cuyo móvil pudo ser el robo.
Como quiera que las investigaciones realizadas habían aportado datos de vital importancia para el esclarecimiento de la muerte violenta del joven irlandés, éstos fueron puestos seguidamente en conocimiento de la Autoridad Judicial, quien ordenó la detención de los presuntos autores del hecho. Paralelamente, se realizaron las labores para la búsqueda y detención de los autores, consiguiendo finalmente a las 18:00 horas del día 26 de septiembre, la detención de Mohamed S., realizada en Playa del Ingles (San Bartolomé de Tirajana).