domingo. 14.07.2024

La Asociación Profesional de Guías de Turismo de Lanzarote (APIT) ha denunciado este miércoles en sus redes sociales que han vuelto las colas kilométricas en los accesos a Timanfaya. Pero además, como también han hecho otros usuarios, dicen que algunos turistas durante los largos periodos de espera e inmovilismo deciden abandonar sus vehículos caminando por las diferentes coladas volcánicas y otros espacios protegidos para tener una fotografía o incluso sustraer piedras. 

Desde APIT afirman que "es una vergüenza y una tristeza" la imagen que se produce en este espacio. Añaden que viven rodeados de "gente no solamente irrespetuosa, sino completamente ciega a la belleza y fragilidad de esta isla, y que además no entendió aún que la economía de todos y la suya propia depende de su preservación"

"Más camas, más barcos, más coches y más turistas que hace 20 años, pero estamos a la cola en renta y formación académica de las ccaa españolas y de Europa. De hecho, con el paso de los años, está produciéndose un descenso de la calidad de vida paralelo al aumento de población y de número de turistas.Sigamos con el modelo de masas. Así nos irá...", critica el colectivo en su publicación. 

Los guías turísticos no dudan en señalar que la solución es la "formación continua y constante de la población, en las escuelas, en los pueblos...y de los turistas (y estamos encantados, como guías, de formar parte de dicha divulgación que eviten agresiones como éstas) y sanciones, obviamente, serias". 
 

Denuncian que algunos turistas invaden zonas protegidas mientras esperan en las colas...
Comentarios