La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, dijo este lunes en Lanzarote, donde se desplazó para seguir de cerca las labores de rescate de las víctimas de la patera que naufragó a última hora de la tarde del domingo en Teguise, que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) no detectó la embarcación siniestrada, aunque aseguró que el mecanismo funciona correctamente.
Darias explicó que "no hay nada que indique" que el SIVE esté defectuoso y garantizó que en el momento en que se produjo la tragedia estaba dispuesto el personal necesario para activar cualquier emergencia. En este sentido, la delegada atribuyó al fuerte oleaje reinante alguna posible disfunción que impidiese la detección de la patera.
Carolina Darias tuvo palabras de elogio para los servicios de emergencia que trabajan con grandes dificultades para recuperar los cuerpos de las víctimas. Hasta ahora, el balance de la tragedia es de ocho personas fallecidas y seis supervivientes, con al menos una decena más de desaparecidas. No se descarta que alguna de estas últimas pueda estar viva tras alcanzar la costa a nado y huir a pie.
De los tres cuerpos recuperados tras reanudarse la búsqueda, a primera hora de este lunes por la mañana, que se unen a los cinco cadáveres encontrados anoche, uno es un bebé. Además, se ha confirmado la procedencia magrebí de los entre 24 y 28 integrantes de la embarcación, si bien aún se desconoce el punto de la costa africana de donde partieron y cuándo se inició la expedición.
Tres días de luto
Además, el Ayuntamiento de Haría y el Cabildode Lanzarote han decretado tres días de luto oficial por la muerte de los inmigrantes. Las muestras de condolencia se irán sucediendo durante este lunes y al mediodía está previsto un minuto de silencio en distintas instituciones de la Isla.
El alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha manifestado que “una vez más hemos vivido una situación estremecedora y de impotencia al ver como se ahogan delante de nuestras costas seres inocentes cuyo único delito ha sido buscar una nueva oportunidad en otro país, sobre todo si son niños los que sufren esta tragedia”.
Asimismo el alcalde norteño quiere agradecer la labor realizada por la Policía Local de Haría en los primeros momentos del suceso, así como la de los cuerpos de seguridad del Estado y de los vecinos de la zona, sin cuya colaboración no se podría haber salvado la vida de varios de los ocupantes de la patera.
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuel Armas, ha convocado una concentración silenciosa a las 12:00 horas, en duelo y memoria por los inmigrantes fallecidos anoche al volcar la embarcación en la que viajaban frente a la costa de Los Cocoteros.
Así, durante un minuto, los trabajadores de la Administración insular se reunierán a las puertas del edificio y guardarán silencio.
Tras conocerse la tragedia, Manuela Armas ha decretado además tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas de la Institución ondearán a media asta y se suspenderán los actos oficiales programados.