Uno de los molinos de viento de Montaña Mina ha caído en la mañana de este martes sobre el tendido eléctrico provocando el corte del suministro en San Bartolomé y Arrecife. De hecho, todas las emisoras de radio, incluida la de este grupo, se han visto afectadas por un suceso que se veía venir desde hace tiempo por el nulo mantenimiento de unas instalaciones abandonadas a su suerte y sobre las que existe una enorme polémica y una confrontación entre administraciones.
Según la información aportada por el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, sobre las nueve de la mañana uno de los molinos se dobló por la base oxidada y cayó en la zona, no provocando por fortuna ningún daño personal. Sin embargo, inmediatamente dejó sin suministro eléctrico el que es uno de los lugares estratégicos para las telecomunicaciones de la Isla.
La Policía Local de San Bartolomé procedió al corte del acceso a la zona y los bomberos se personaron para colaborar en las cuestiones que se fueron desarrollando en un suceso de estas características.
Unos minutos después la empresa encargada del suministro eléctrico fue capaz de reestablecer la conexión y todo quedó pendiente de la recogida de los restos del molino y de la inspección del resto de las maltrechas instalaciones.
Cuando se dice que se veía venir es por lo que sucedió el pasado 7 de junio cuando explotó uno de los motores de un molino y terminó provocando que las aspas cayeran en ese lugar donde urge una actuación inmediata de las autoridades locales.
Reacción inmediata del Ayuntamiento de San Bartolomé
El Ayuntamiento de San Bartolomé ha reaccionado de forma inmediata al suceso y ha anunciado este martes en nota de prensa que prepara un expediente para acudir por la vía contenciosa ante la problemática del parque eólico de Montaña Mina. Una situación que dice el Gobierno que preside el socialista Isidro Pérez que es insostenible y extremadamente peligrosa para la ciudadanía que se ha visto agravada por la caída de uno de los molinos, que ha dejado sin luz varias zonas de Lanzarote, y para la que el Gobierno de Canarias, a quien desde el Consistorio se ha requerido hasta en cuatro ocasiones, ha mostrado su total inactividad pese a que las instalaciones se encuentran en un estado de abandono que hacen necesaria una actuación urgente.
El alcalde de San Bartolomé señala que la situación del parque “está generando un problema de seguridad grave para el municipio, para el que se ha agotado nuestra paciencia con la caída de uno de los molinos”.
Este nuevo accidente, según señala el alcalde, “no nos deja más remedio que acudir a la vía judicial y reclamar una actuación inmediata, ya que estamos hablando de la seguridad de las personas”. Por ello, emplaza al Gobierno de Canarias a ejecutar el desmantelamiento definitivo de unos molinos que, pese a que el suelo es de propiedad municipal, “las actuaciones no son competencia de San Bartolomé”. "La gravedad de este suceso se suma a los acontecidos en los últimos meses en el parque eólico, para lo que el Consistorio ya ha requerido en hasta cuatro ocasiones, sin éxito, la actuación de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, organismo competente en esta materia", insiste.
"Estos requerimientos se realizaron tanto al anterior Ejecutivo de Canarias como al actual. Los dos últimos, en junio de 2023, cuando explotó el motor de uno de los molinos, y en noviembre de ese mismo año, con el desprendimiento de la carcasa de otra de las estructuras eólicas. En este último, el Consistorio fijó el plazo de un mes para proceder al inicio del proceso administrativo de cierre y desmantelamiento del parque y la restauración de su entorno antes de iniciar la vía judicial", argumenta Pérez.
"Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé solicitamos a la población evitar la zona en la que se encuentra el parque eólico para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia y los técnicos que trabajan para restablecer el servicio eléctrico que ha sido afectado por el incidente", apunta por último el primer edil.