sábado. 10.05.2025

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha notificado este miércoles la sentencia que absuelve a cuatro policías locales de Arrecife de los delitos de detención ilegal, falsedad en documento oficial, torturas y lesiones que les imputaba el Ministerio Fiscal, que pedía para cada uno de ellos un total de 11 años de prisión.

La acusación procedía de la denuncia de un vecino de Arrecife que aseguraba que los agentes le habían dado el alto mientras circulaba con su motocicleta, en diciembre de 2005, por el barrio capitalino de Las Rapaduras. Según el denunciante, los agentes le maltrataron pero enmascararon el supuesto maltrato denunciándolo a él.

La Sala absuelve a los agentes Miguel Ángel Hernández, Manuel Orlando Hernández, José Miguel Ortega y José de León alegando que alberga dudas sobre qué ocurrió en realidad, y aplicando la presunción de inocecencia, la doctrina in dubio pro reo (en caso de duda, a favor del reo).

De esta forma, la Audiencia declara probado que los acusados pararon al denunciante porque iba haciendo zigzag con su motocicleta, por lo que decidieron darle el alto al conductor, a quien le pidieron la documentación y observaron que carecía de permiso de conducción y de seguro obligatorio, razón por la cual decidieron inmovilizar el vehículo y proceder a rellenar el boletín de denuncia. El motorista les pidió que le trasladaran a su domicilio a lo que los agentes se negaron, iniciándose una discusión entre ellos.

No se acredita por qué pidieron refuerzos

Según la sentencia, uno de los actusados solicitó el apoyo de otros compañeros, sin que haya quedado acreditado el motivo por el que pidió refuerzos. A esta petición de ayuda respondieron los otros dos acusados, también policías locales de Arrecife, que patrullaban por las inmediaciones y que acudieron al instante.

Cuando estaban los cuatro policías juntos procedieron a detener, sin que haya quedado acreditado el motivo, al motorista, reduciéndole, tirándole al suelo entre los policías M.O.H.F. y M.A.H.G., para una vez esposado, introducirlo en el vehículo policial y llevarlo al centro de salud donde procedieron a curarle las heridas que presentaba y que se produjeron durante la detención.

El morotorista resultó con lesiones consistentes en erosión superficial a nivel frontal así como contusión en esa área, herida superficial por rozadura contra el suelo y tumefacción dolorosa retroauricular izquierda, que le produjo una disminución auditiva transitoria.

"Usaron la mínima fuerza posible"

Las diligencias previas fueron abiertas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife, como consecuencia del atestado realizado por los acusados, en el que imputaban al hombre un delito de atentado, así como vejaciones y amenazas fue sobreseído.

Este procedimiento de diligencias previas se inició por comparecencia de los cuatro acusados, durante el cual manifestaron que fueron objeto de agresión por parte del varón, de insultos y amenazas por parte de éste a ellos, lo que motivó que tuvieran que reducirlo utilizando "la mínima fuerza posible", lo que causó la detención del motorista que estuvo detenido desde ese momento hasta que fue puesto en libertad por resolución del Juzgado de Instrucción número 4 durante la mañana del mismo día, mediante auto de 15 de diciembre de 2005.

La Audiencia Provincial absuelve a los cuatro policías locales de Arrecife acusados de...
Comentarios