viernes. 21.06.2024

 

El Ayuntamiento de Arrecife ha informado este lunes en un comunicado de prensa de que desde primera hora de la mañana los operarios municipales están tapiando dos inmuebles en la calle Cienfuegos, y en sus correspondientes esquinas con la calle Fajardo y con la calle Hermanos Zerolo, que estaban okupados y en los que se han producido todo tipo de incidentes a lo largo de los últimos años, lo que tenía a los vecinos en un estado total y absoluto de abatimiento. El alcalde de la capital, Yonathan de León, lo ha adelantado durante su intervención a primera hora de la mañana en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio, después de que el día anterior hubiera estado presente en el control que se hizo en la zona por un incendio que se produjo dentro del polémico recinto, utilizado por todo tipo de personas, en los últimos tiempos especialmente inmigrantes procedentes de Marruecos. De León explicó durante su intervención, tras agradecer el esfuerzo de los agentes de la Policía Local que estuvieron el domingo precintando la zona y controlando el tráfico, que durante la noche varios agentes han custodiado el edificio para que nadie se volviera a colar dentro, todo con la intención, como se ha hecho, de tapiarlo al día siguiente y poner así fin a parte del tormento que han padecido los vecinos de la zona. Además, adelantó que la situación para que pudieran actuar de este modo cambió precisamente a raíz del incendio, que es el que ha provocado que se pueda declarar como zona de ruina y peligrosa para la integridad de las personas. 

El alcalde de Arrecife envió posteriormente a operarios de la Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento, bajo su dirección, para que procedieran a tapiar los accesos a estas viviendas, que eran frecuentadas por varios okupas, un tapiado que se imputará luego a los propietarios de los inmuebles afectados. El tapiado ha sido posible tras ser estos inmuebles desocupados y salir sus moradores por el incendio que se registró el domingo. Un trabajo que, como han comprobado los vecinos, se ha hecho en tiempo récord. 

La Policía Local de Arrecife acordonó desde el domingo la zona para evitar que los okupas accedieran nuevamente a las viviendas. Durante toda la noche y madrugada los agentes policiales han estado vigilando la zona para frenar la posible y previsible okupación.

El alcalde de la ciudad recordó que las actuales leyes nacionales obstaculizan la desocupación de viviendas con personas en su interior, todo si no se cuenta con una orden judicial.

"El Gobierno de Pedro Sánchez modificó las leyes y ampara a los okupas, hasta la situación de obligar a los Ayuntamientos a empadronar en estas casas aunque no se aporten contratos de alquiler ni escrituras de propiedad por personas que perpetran su okupación", denunció el primer edil.

El caso es que un incendio, sobre el que no se ha determinado hasta el momento sus causas reales, ha provocado el fin de un foco de conflicto diario en el centro de la capital, algo que tenía desesperados a los vecinos de la zona, como ha reflejado este diario en innumerables reportajes. 

Imagen del tapiado con chapas de madera en la parte del edificio que da a la calle Fajardo.
Imagen del tapiado con chapas de madera en la parte del edificio que da a la calle Fajardo.

Además del bloque, la institución ha utilizado también contrachapado de madera de un grosor de 3 centímetros, dejando así claro que es un inmueble al que no se debe acceder, toda vez que, ahora sí, hay un riesgo claro de derrumbe y por tanto se puede actuar de forma inmediata para evitar un nuevo intento de ocupación. 

Arrecife tapia el edificio de la calle Cienfuegos tras ser desocupado por el incendio...
Comentarios