viernes. 21.06.2024

 

Este domingo por la tarde va a ser recordado en el centro de Arrecife por el día que llegó a su punto álgido el edificio más conflictivo que hay en la ciudad, el que está ocupado desde hace años por diferentes grupos de personas, principalmente y últimamente más por marroquíes de todas las edades, incluso por menores de edad. Después de que se produjeran peleas con apuñalamientos, quejas vecinales por los constantes ruidos, visitas de la Policía Local y de la Policía Nacional entre otras cosas porque se sospechaba que allí se trafica con droga y se ejerce la prostitución, tras las investigaciones por la forma en la que tratan a los animales que tienen allí dentro y de último la queja por la cantidad de ratas que salen del lugar al haberse convertido en un auténtico foco de infección por la basura que se acumula dentro, ahora se ha producido un incendio de notables dimensiones que ha supuesto la gota que ha colmado la paciencia del respetable. Es una situación límite que conocen perfectamente las autoridades locales. De hecho, en la última intervención en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio se le preguntó al alcalde de Arrecife, Yonathan de León, por este asunto, limitándose el mandatario a decir que poco o nada podían hacer desde el Ayuntamiento, ya que el desalojo sólo podría producirse por una orden judicial. El propio alcalde, eso sí, ha acudido presto este mismo domingo, casi en el momento en el que se producía la intervención de los bomberos y de la policía, al lugar de los hechos, para interesarse por lo que estaba sucediendo.

Yonathan de León acudió rápidamente al lugar para interesarse por lo que estaba sucediendo
Yonathan de León acudió rápidamente al lugar para interesarse por lo que estaba sucediendo.

Llegando a las dos de la tarde, a una hora muy canaria para echarse el potaje, varios vecinos se han puesto en contacto con este diario para informar de lo que estaba sucediendo, la propagación de un gran incendio en este edificio okupa, que no es el primero que se produce, situado entre las calles Fajardo, Cienfuegos y Hermanos Zerolo, en pleno centro de la ciudad. "Es desde luego lo que nos faltaba por ver y por soportar, esto es inaudito y ya no hay quien lo aguante", comentaba una vecina enfadada que enviaba además a esta redacción varias imágenes de lo sucedido. 

incendio

En esas imágenes, como en los vídeos que acompañan a esta información, se aprecia cómo se ha producido un importante incendio que ha podido dejar varios heridos al menos por inhalación de humo, dentro de una investigación que sigue abierta. 

Así quedó tras el incendio uno de los laterales del conflictivo inmueble
Imagen tras el incendio de uno de los laterales del conflictivo inmueble.

Los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo han actuado con la velocidad y la presteza habitual en estos casos. Hasta el lugar, además, se han desplazado agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de servicio, además de un par de ambulancias medicalizadas del Servicio de Urgencias Canario (SUC). 

El incendio visto desde una azotea de otro edificio cercano
El incendio visto desde una azotea de otro edificio cercano.

Un amplísimo dispositivo en un lugar que por desgracia se ha convertido en foco diario de conflicto. "No podemos más, las autoridades deben protegernos de alguna manera, si no pueden ellos, obligar a los propietarios de ese inmueble abandonado a que lo tapien o a que hagan algo. Esto es insoportable", insistían los vecinos.

Imagen de la zona precintada y vigilada por agentes de la Policía Local
Imagen de la zona precintada y vigilada por agentes de la Policía Local.
Así quedó el interior de la casa okupa tras el incendio y la actuación de los bomberos.
Así quedó el interior de la casa okupa tras el incendio y la actuación de los bomberos.

Uno de los vecinos más enfadados, un hombre ya de avanzada edad, fue el más contundente a la hora de expresar su perplejidad por el tiempo que lleva ese lugar siendo foco diario de conflictos sin que nadie haga nada. "Me parece muy bien que el alcalde pase por aquí, pero eso no es suficiente, como no lo es que nos diga que no se puede hacer nada. El Ayuntamiento tiene competencias en Sanidad y en Salud Pública,  y aquí se están vulnerando leyes y ordenanzas municipales. Bastaría con que se dirijan a los propietarios del inmueble, que sabemos que viven fuera pero se les puede localizar, para avisarles de sanciones si no actúan en el edificio. Allí han ocupado una manzana entera personas de todo tipo, menores, prostitutas y gente con antecedentes penales buscados por la justicia. Es una vergüenza, no aguantamos más", subrayó desesperado. 

Incendio en la polémica casa okupa de la calle Hermanos Zerolo de Arrecife
Comentarios