jueves. 29.09.2022
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha tenido en cuenta la circunstancia eximente de intoxicación plena por el consumo de drogas

Absuelven al joven que acuchilló a su novia y a dos amigos en Corralejo

Deberá indemnizar a su ex novia con 14.000 euros, y a los otros dos amigos damnificados con 10.000 y 2.000 euros, respectivamente; La Fiscalía pedía 8 años de cárcel para el joven, que había sido acusado de cometer un delito de homicidio en grado de tentativa, un delito de lesiones con deformidad y un delito de lesiones, tras consumir grandes dosis de estupefacientes

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha absuelto a Chedey Gutiérrez Echegoyen, un joven para el que la Fiscalía pedía 8 años de cárcel tras haber sido acusado de apuñalar a su novia y a dos amigos tras consumir grandes dosis de estupefacientes en Corralero.

El Alto Tribunal ha tenido en cuenta la circunstancia eximente de intoxicación plena por el consumo de drogas del artículo 20.2, por lo que ha absuelto libremente de toda responsabilidad criminal a Chedey Gutiérrez Echegoyen de los delitos de homicidio en grado de tentativa, un delito de lesiones con deformidad y un delito de lesiones, por los que fue procesado hace tres semanas en Arrecife.

Los peritos acreditaron durante la vista oral que era posible que el acusado no recordara los hechos ya que sufrió un “cuadro de intoxicación total” a causa del consumo de alcohol y la ingesta de estupefacientes.

A pesar de quedar absuelto, la Audiencia le ha decretado la prohibición de acercamiento a una distancia inferior a 500 metros de los tres damnificados, a su domicilio o lugar de trabajo, o de comunicarse con las mismas por cualquier medio, directo o indirecto, en todos los casos salvo consentimiento expreso de los agredidos, por un plazo de cuatro años. Asimismo, el joven será sometido a la privación del derecho a la tenencia y porte de armas por espacio de cuatro años.

En cuanto al capítulo de las indemnizaciones, Chedey Gutiérrez Echegoyen deberá indemnizar a su ex novia en la cantidad de 13.920,89 euros, a Raúl, uno de los amigos afectados, en la de 10.648,11 euros, y a Ángel Domingo, el tercer damnificado, en la suma de 2.229,06 euros, con aplicación de los intereses previstos en el artículo 576.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Una vez notificada esta sentencia a las partes, cabe recurso de casación ante la Audiencia Provincial en el plazo de cinco días.

8 años de prisión

La Audiencia Provincial ha absuelto al joven de dichos delitos, por los que la Fiscalía solicitaba un total de 8 años de prisión, 4 de ellos por el delito de homicidio en grado de tentativa,2 años y medio por el delito de lesiones con deformidad, y un año y medio por el delito de lesiones.

Junto a dichas penas, la Fiscalía solicitaba indemnizaciones para los tres damnificados por las secuelas sufridas: más de 13.000 euros para Irene, la novia del acusado cuando se registraron los hechos; más de 2.200 euros para Raúl, amigo del procesado; y más de 10.000 euros para Ángel Domingo, 'Curro', también amigo del imputado, y cuya defensa particular exigía que dicha indemnización se elevara hasta los 37.000 euros.

Durante el juicio, la defensa trató de demostrar que concurrió la eximente por enajenación mental, ya que “el acusado estaba fuera de sí”, factores relacionados con los celos, y que el imputado no es una persona violenta, circunstancias que la Fiscalía intentó eliminar a través del testimonio de testigos y médicos forenses.

Hechos

Los hechos relatados en la vista oral sucedieron en la noche entre el 27 y el 28 de marzo de 2004 en Corralejo, Fuerteventura. Tras salir de fiesta en una zona de ocio, y tras permanecer 48 horas sin dormir y durante las que el acusado ingirió altas dosis de alcohol, 3 ó 4 gramos de cocaína, otras 3 pastillas de éxtasis y una seta alucinógena ('Mogui'), el acusado se despertó muy alterado en su vivienda, en la que había pasado la noche junto a su novia y otra pareja más.

Fue entonces cuando se obsesionó, según los testigos, con la presencia de una persona ficticia en la vivienda. Con actitud agresiva y cuchillo de cocina en mano, comenzó a revolver todo el mobiliario de la casa hasta que la novia alertó a su mejor amigo, Ángel Domingo, 'Curro'. Éste le convenció "para que dejara el cuchillo y hablaran tranquilamente".

Sin embargo, cuando este amigo del acusado trató de consolar a la novia del procesado, que había recibido varios insultos del imputado, que la acusaba de engañarle con otro, Chedey Gutiérrez Echegoyen se abalanzó sobre él, afirmó que él conocía esas supuestas infidelidades, y le rajó la cara con dicho cuchillo. Posteriormente, y ya en el rellano de las escaleras, el imputado asestó presuntamente otras dos puñaladas en la cabeza de su amigo.

Tras un forcejeo en mitad de una gran situación de tensión, el acusado causó también heridas en el brazo y antebrazo a su otro amigo, que había pasado la noche en casa. Habiendo cerrado la puerta de la casa y en posesión de las únicas llaves, después le clavó el cuchillo a su novia en la yugular para, posteriormente, arrastrarla por los pelos hasta el portal y asestarle varias puñaladas en su frente.

En un descuido del acusado, que había prometido que de allí no saldría "nadie", los ocupantes de la casa lograron huir escalera abajo.

De inmediato, se dirigieron al ambulatorio de Corralejo mientras la Guardia Civil ya estaba entrando en el domicilio, pues los jóvenes habían alertado a los vecinos desde la propia terraza de la casa. Posteriormente se produjo la detención del joven, que ahora ha quedado absuelto.

Absuelven al joven que acuchilló a su novia y a dos amigos en Corralejo
Comentarios