Un total de 42 personas han sido detenidas en la "Operación Camaleón", desarrollada por la Guardia Civil en Tenerife y Fuerteventura y que se ha saldado con la incautación de 19 kilos de cocaína, 8,5 de hachís y 356.575 euros en efectivo entre otros efectos.
La operación, realizada desde el verano de 2008 por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Tenerife Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), ha supuesto la desarticulación de un grupo organizado dedicado a la introducción de cantidades de cocaína en el archipiélago mediante la modalidad de correos humanos o mulas, así como paquetería postal.
Entre los detenidos hay un agente de la Guardia Civil en Tenerife y otro del Cuerpo Nacional de Policía en Fuerteventura, que colaboraban con la organización.
Un menor de edad, de 17 años, figura también entre los detenidos y el resto tenían entre 20 y 61 años, y tenían nacionalidades española, colombiana, venezolana, argentina, moldava y suiza.
Según informó la Guardia Civil, el primer intento de introducción de cocaína en contenedores de mercancías fracasó por la intervención del EDOA Tenerife.
A partir de ahí, esta organización optó por utilizar correos humanos o mulas, que transportaban las sustancias mediante dobles fondos, en paquetes adosados a sus cuerpos o introducidos en el interior del organismo.
En los dos aeropuertos de Tenerife, fueron interceptados dos correos que transportaban 2.800 y 4.000 gramos de cocaína, y también se detectó un paquete postal con 400 gramos.
En Fuerteventura se detuvo a otros dos correos que transportaban 1.000 y 500 gramos de cocaína, y se desmanteló un laboratorio en el que se transformaba la droga.
En el registro del laboratorio se encontraron 215 gramos de cocaína de alta pureza, que se introducía previamente disuelta en perfumes procedentes de Colombia, así como 1.250 euros falsos, que se utilizaban para las transacciones con la droga.
También había hachís, una plantación y un secadero de marihuana.
Nueve de los detenidos fueron arrestados en Fuerteventura, uno en Madrid, otro en Cartagena de Indias y el resto Tenerife.
La aprehensión total a lo largo de esta investigación alcanza los 19 kilogramos de cocaína, 8,5 kilogramos de hachís y 500 gramos de marihuana, además de la intervención de 356.575 euros y la recuperación de 67 piezas de joyería.
También se intervinieron diversas cantidades de sustancia de corte, balanzas de precisión, instrumentos para la dosificación de estupefacientes y material informático.
La instrucción de las diligencias ha estado coordinada por el Juzgado de Instrucción número tres de Güimar, y han colaborado la Policía Judicial de la Guardia Civil de Puerto del Rosario y del puesto de esa localidad, y agentes de la Oficina Fiscal y Antidrogas del Aeropuerto del Norte de Tenerife.