viernes. 19.04.2024

Moumad Bachir ha sido condenado como autor de la muerte de Mohamed Oul Mohamed Lafdal. En la imagen, la Guardia Civil abandona la granja donde ocurrieron los hechos.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a 17 años y medio de prisión a Moumad Bachi, un marroquí de 50 años, del que el Jurado considera probado que robó y mató a Mohamed Ould Mohamed Lafdal, mauritano de 37 años, el 22 de abril de 2006 en una granja de Camino del Barranco, en municipio lanzaroteño de San Bartolomé.

En su sentencia, hecha pública este jueves, el Tribunal condena al acusado a 12 años, seis meses y un día de prisión por un delito de homicidio, mientras que estipula otros cinco años de cárcel como autor crinalmente responsable de un delito de robo con violencia.

Además, Moumad Bachir deberá indemnizar a los herederos de Mohamed Ould Mohamed Lafdal con 90.000 euros por su muerte, y con otros 1.280 euros por el dinero que le sustrajo.

El Jurado considera probado que Moumad Bachir conocía al fallecido Mohamed Oul Mohamed Lafdal, y que había acudido en diversas ocasiones a su domicilio, por lo que sabía que vivía solo y en un lugar aislado, situado en las inmediaciones de una granja donde trabajaba como cuidador, propiedad del empresario local Victoriano Elvira.

Tras la vista oral y pública desarrollada la pasada semana en Las Palmas, el fallo de la Sección Primera de la Audiencia Provincial considera probado que Moumad Bachir acudió a primeras horas de la madrugada del día 22 de abril de 2006 a la vivienda de Mohamed Oul Mohamed Lafdal, en la zona conocida como “Camino del Barranco”.

Una vez allí, agredió a Mohamed con la intención de robarle cuanto dinero pudiera tener. Para cometer la agresión, el acusado cogió un cuchillo y apuñaló a Mohamed en diversas partes del cuerpo, con plena intención de provocarle la muerte o con conocimiento de que podía causársela.

Como resultado de dicha agresión, Mohamed murió en el lugar de la agresión poco después a causa de las heridas provocadas por el acusado con el cuchillo en la zona del epigastrio, al sufrir shock hipovolémico con hemorragia masiva por laceración vascular, además de sufrir heridas en el pecho, tórax y brazos.

Según la sentencia, el agresor se marchó entonces del lugar después de coger diversos documentos y tarjetas bancarias de Mohamed con las que sacó dinero de la cuenta del fallecido entre las 5:00 horas y las 6: 00 horas de la madrugada de ese mismo día, utilizando un cajero de la sucursal La Caixa de Arrecife por un total de 1.280 euros en cinco extracciones, habiendo intentado un total de 14 operaciones.

Dos días después de los hechos, la Guardia Civil detuvo al ahora condenado durante la madrugada del 24 de abril en Las Rapaduras, Arrecife, cuando portaba consigo documentación y dinero de la víctima, y el 21 de junio de 2007 el Juzgado de Instrucción Número Uno de Arrecife incoaba la causa. El homicida estaba entonce en trámites de regularizar su situación en España.

17 años y medio de prisión por robar y matar a un ciudadano en una granja de San Bartolomé
Comentarios