domingo. 14.07.2024

Representar una situación concreta ayuda a los servicios de seguridad y emergencias a mejorar la eficacia de la organización de respuesta ante un suceso real, fue lo que hicieron el pasado sábado en el pueblo de Femés voluntarios de la Agrupación de Protección Civil Yaiza, bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y personal de Cruz Roja partícipes del ejercicio de rescate de dos senderistas accidentadas en una de las montañas que circunda Femés.

La concejala de Seguridad Ciudadana y el coordinador de Protección Civil Yaiza
La concejala de Seguridad Ciudadana y el coordinador de Protección Civil Yaiza.

Una veintena de efectivos de las tres entidades comprometidas en este simulacro y el despliegue de recursos técnicos midieron la capacidad de reacción y el tiempo de actuación en el rescate y evacuación de las personas heridas y localizadas en un terreno escarpado de difícil acceso, según ha descrito este lunes el Consistorio sureño en nota de prensa. Entre los medios utilizados en el simulacro se cuentan un todoterreno, una ambulancia y el puesto de mando de Protección Civil, un camión de bomberos y un todoterreno del Consorcio y un todoterreno y una ambulancia más por parte de Cruz Roja.

yaiza

“Estos ensayos son necesarios para mejorar la coordinación entre los distintos servicios de seguridad y emergencias, su respuesta y también el conocimiento y la colaboración ciudadana, que es crucial en las alertas y la activación de recursos”, apunta Beatriz Vázquez, concejala de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Yaiza, presente en el puesto de mando instalado en Femés junto a Pedro Manuel García, coordinador de servicios de la Agrupación de Protección Civil Yaiza.

El simulacro

Dos mujeres sufrieron un accidente mientras caminaban por la ladera de una montaña de Femés. Una vez recibida la llamada de alerta al 112, se activaron los recursos que salieron desde sus puestos base. Efectivos de Protección Civil Yaiza, bomberos del Consorcio de Seguridad y profesionales de Cruz Roja llegaron al lugar de los hechos dejando dos vehículos todoterreno lo más cerca posible a la localización de las víctimas.

Las dos personas heridas, con fracturas en miembro inferior, traumatismos y laceraciones, fueron atendidas y estabilizadas en la montaña para luego ser evacuadas en camillas de rescate tipo nido hasta el punto donde esperaban las ambulancias que procedieron a su traslado al centro hospitalario de referencia.

El simulacro tuvo un tiempo de duración de una hora y cinco minutos desde que se produjo la alerta hasta el traslado de las víctimas al centro sanitario. El Ayuntamiento de Yaiza agradece el interés y compromiso de las mujeres y hombres que participaron en el simulacro y del instructor Benjamín Nieves del Servicio Canario de Salud, que explicó a los ciudadanos las distintas fases de la actuación en tiempo real.

Yaiza realiza un simulacro de rescate de montaña en Femés
Comentarios