viernes. 29.03.2024

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha confirmado este viernes en nota de prensa que el Ayuntamiento procederá los próximos días a la instalación de un sistema de cámaras de seguridad y vigilancia en la localidad turística de Playa Blanca, con capacidad de leer matrículas de vehículos, al objeto de mejorar y reforzar la vigilancia policial en zonas públicas, entre ellas, la peatonal calle Limones y el parking del centro comercial Papagayo.

Óscar Noda informa además que “mediante videocámaras también vigilaremos zonas de contenedores, como puede ser la de la calle El Comedero o el conglomerado que se encuentra próximo al puerto con la finalidad de sensibilizar a la población sobre buenas prácticas en el vaciado de desechos, porque hay muchas quejas ciudadanas que dan cuenta de cartones y basura orgánica tirada alrededor de los depósitos”.

La visualización del sistema de videovigilancia será de uso exclusivo de los agentes de la Policía Local contando dos de ellas con la capacidad de leer de forma automática las placas de matrícula de los vehículos que transitan, creando además un registro de éstas para detectar infracciones en materias de tráfico y seguridad vial.

Oscar dentro

El sistema permite que, en caso de producirse cualquier hecho delictivo en la localidad, los cuerpos de seguridad o las autoridades judiciales puedan revisar las imágenes de vídeo captadas por estas cámaras en las horas anteriores y posteriores, lo que ayuda de modo muy notable a localizar vehículos sospechosos que hayan accedido a Playa Blanca en esas horas.

La Concejalía de Policía Local, en coordinación con el jefe accidental de la Policía Local, ya ha determinado la ubicación exacta de las cámaras que se van a instalar en una primera fase de desarrollo del proyecto, con cinco puntos de control repartidos por distintas zonas. La previsión del alcalde es que esta primera fase pueda ponerse en marcha de forma inminente.

El proveedor del sistema deberá incluir además todo el material accesorio necesario, tales como antenas, mástiles, cables, cajas y soportes, proporcionando una solución “llave en mano” que incluirá la correspondiente formación para su manejo a los agentes de la Policía Local. El software de gestión y visualización de los equipos deberá ser capaz de visualizar todos los elementos de la instalación de manera simultánea. A su vez, a través del software de gestión se podrá realizar la configuración de los equipos de la propia instalación, permitiendo el acceso desde dispositivos móviles.

Posteriormente el proyecto seguirá con nuevas fases de desarrollo, abarcando algunas otras zonas estratégicas del municipio, como los entornos escolares, las cercanías de instalaciones municipales básicas, o zonas donde se ha detectado que se producen vertidos incontrolados de residuos.

Yaiza instalará cámaras para reforzar la seguridad en Playa Blanca
Comentarios