El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, presidió este miércoles en la plaza de la casa consistorial de Yaiza el acto simbólico de rechazo rotundo a la agresión física y psicológica a la mujer y repulsa a cualquier forma de discriminación que atente contra el ser humano por razones de género, uniéndose así al minuto de silencio guardado por las instituciones públicas en memoria de las mujeres asesinadas, recordando también este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a las mujeres y niñas que han conseguido sobrevivir a comportamientos hirientes, humillaciones, intimidaciones, insultos y agresiones físicas, con evidentes secuelas que marcan para siempre.
Cuando las condiciones de la pandemia lo permitan, el Ayuntamiento confía en reiniciar los programas de prevención y convivencia que desarrolla en los colegios públicos y el IES Yaiza. Representantes públicos y trabajadores municipales participaron del minuto de silencio de este miércoles en el sur de Lanzarote.
El arte clama desde Yaiza contra la violencia machista
La artista del municipio de Yaiza, Verónica Lucía, de 16 años de edad, y el Ayuntamiento de Yaiza publican este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el tráiler del videoclip de la canción ‘No más nadas’, interpretada por la jovencísima cantautora sureña, con la dirección musical y audiovisual del percusionista Carlos Almaguer. “Por las que ya no están, por las que sufren en silencio, por las que se han liberado…”, es el grito del mensaje a la sociedad que lanza Yaiza para seguir trabajando en el objetivo de desterrar la desigualdad y la violencia machista “educando desde la cuna”.
“El arte ha sido a través de la historia un medio para expresar sentimientos y visibilizar reivindicaciones, como lo hace estupendamente Verónica Lucía, y en un momento más que oportuno, porque si la violencia de género ha castigado especialmente a la mujer durante los últimos años, los estudios demuestran que desde la declaración de la pandemia, y especialmente durante el confinamiento, se intensificó a nivel mundial la violencia contra mujeres y niñas”, anota el alcalde de Yaiza, Óscar Noda.
La canción de Verónica Lucía clama justicia con condenas contundentes, de hecho, el título ‘No más nadas’ parafrasea el caso del autodenominado grupo de hombres ‘La Manada’, formado por cinco jóvenes condenados por violar a una joven indefensa en Pamplona durante las fiestas de San Fermín en 2016.
‘No más nadas’ es una de las siete canciones del álbum ‘Con Cadencia’ que Verónica Lucía espera presentar los primeros meses de 2021. Su productor explica que “no fue fácil grabar este año porque por el covid-19 hubo meses en los que los músicos no pudimos reunirnos, pero confiamos en que la situación mejore para lanzar el trabajo como Verónica Lucía merece”. En nombre del Ayuntamiento, Óscar Noda y el concejal de Igualdad de Yaiza, Daniel Medina, felicitan públicamente a la artista del municipio “por su compromiso con una causa que comparte mayoritariamente la sociedad”.ensa