lunes. 26.02.2024

Con un día de antelación, Yaiza celebró este viernes el Día de Santa Catalina, día grande de la patrona de su Policía Local en un acto en la Casa de la Cultura que resultó tremendamente emotivo especialmente por el homenaje que el Ayuntamiento y el Cuerpo de Policía municipal ofreció al policía Esteban García Reyes por su trayectoria y desempeño en la calle y sus funciones administrativas, agente que se encuentra de baja por enfermedad, y al policía Yonathan Umpiérrez Martín, que además de ser un gran servidor público, tal y como explica el Consistorio sureño en nota de prensa, acaba de completar una actuación espectacular en el XXV Campeonato de España de Mountain Bike para Policías Locales celebrado en septiembre en Gran Canaria, donde fue el tercer mejor clasificado de España en la distancia larga de 45 km y el primer deportista de Canarias con un tiempo de 2:07:54 horas.

yaiza

El alcalde de Yaiza, que exaltó tanto el trabajo de los agentes García y Umpiérrez, como el de cada uno de los hombres y mujeres que realizaron durante el último año intervenciones policiales determinantes y el esfuerzo de toda la plantilla de la Policía Local, hizo un llamamiento “a todas las instituciones a unir mayores esfuerzos para mejorar los recursos en favor de la seguridad ciudadana”.

Distinción a Esteban García Reyes
Distinción a Esteban García Reyes.

Especialmente emotivo resultó el momento de la imposición de medalla por parte del alcalde a Esteban García, con toda la Policía, representantes públicos y miembros de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias del Estado aplaudiendo de pie, como emotivo fue el vídeo proyectado en la sala de homenaje a Yonathan Umpiérrez, que además de ser una “máquina” en MTB, entrena y compite desde niño en vela latina, ahora con el barquillo Playa Blanca.

Óscar Noda tuvo sentidas palabras de gratitud para la Policía Local, “es un momento para agradecer a nuestros hombres y mujeres que patrullan las calles en un municipio como Yaiza que ha experimento un crecimiento grande en su población, que sabemos que necesitamos más policías, y estamos trabajando para ampliar la plantilla dentro de nuestras competencias, pero también es un momento para reivindicar ante la sociedad el buen hacer de nuestros agentes y el buen hacer del oficial jefe de la Policía que asimismo hace una labor encomiable”.

Distinción a Yonathan Umpiérrez Martín
Distinción a Yonathan Umpiérrez Martín.

Los policías locales distinguidos por intervenciones son: Araceli Rodríguez Rodríguez, Raúl Martín Robayna, Francisco Nieves Martín, Francisco Álamo San Ginés y Ruymán Fajardo Morales.

En un guiño al servicio público, el oficial jefe de la Policía Local, Vladimir Guadalupe Domínguez, dijo que “estos valientes hombres y mujeres van más allá de la simple aplicación de normas; son guardianes de la paz, constructores de confianza y facilitadores de la armonía social. Cada día, enfrentan desafíos complejos con una determinación inflexible, recordándonos que la seguridad es un derecho fundamental que todos merecemos. En su labor, no solo ven números y estadísticas, sino rostros, historias y sueños. La empatía y el respeto son pilares fundamentales que guían cada paso que dan”.

yaiza dos

El acto institucional de homenaje a la Policía Local de Yaiza estuvo precedido de la celebración de la eucaristía presidida por el párroco Yonathan Almeida en la iglesia Nuestra Señora de Los Remedios.

Yaiza celebra el Día de la Policía en medio de la emoción a sus homenajeados
Comentarios